El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió con el nuncio apostólico Christopher Pierre, y le informó que enviará una nota diplomática en respuesta a la carta del Papa Francisco en donde advierte sobre una “mexicanización” de Argentina ante el problema que enfrenta en materia de narcotráfico.

 

La nota diplomática descarta que el problema del narcotráfico sea un problema único de México, y que en su lugar deben reconocerse los esfuerzos del gobierno para combatirlo.

 

“Es un reto compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso”, dijo el canciller el día de ayer en conferencia de prensa.

 

“Lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”.

 

Meade manifestó tristeza por la carta del Papa Francisco al legislador argentino Gustavo Vera, en la cual el Pontífice externó su preocupación por el narcotráfico en Argentina.

 

“Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el Papa en una carta privada, dirigida al también activista social, que se hizo pública.

 

Las palabras del Papa Francisco hicieron eco por catalogar a México como la referencia en materia de narcotráfico. Cabe destacar que, en la misiva, el Pontífice nunca califica o menciona la capacidad del gobierno para combatir ese problema.

 

En el pasado, el caso de Colombia también fue usado para ejemplificar el problema del narcotráfico, en especial en su comparación con México, en donde se hablaba de una “colombianización” en territorio mexicano por el aumento en la violencia.

 

El Papa Francisco no es el único jefe de Estado que se ha referido a la violencia en México. Después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente de Bolivia, Evo Morales y José Mujica, de Uruguay, criticaron la capacidad del gobierno mexicano para reducir la violencia y el narcotráfico en el país.

 

El canciller Meade también se refirió a la detención de tres estudiantes mexicanos en Colombia acusados de intentar transportar 53 kilogramos de cocaína a México desde Bogotá. El funcionario indicó que se les brindará ayuda Consular, y se realizarán entrevistas para saber los detalles del caso.