La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó iniciativas que enarbolen la militarización y la criminalización del fenómeno migratorio en la frontera con Estados Unidos.

 

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, realizó este viernes una visita de trabajo a Austin, Texas, donde se reunió con autoridades estatales para analizar vías que permitan profundizar la colaboración bilateral.

 

Así como lograr una mayor competitividad y trabajar en favor de una frontera próspera y segura, informó la cancillería en un comunicado.

 

Detalló que en el encuentro, que da seguimiento a la reunión que sostuvieron el 20 de enero pasado, destacó que la frontera debe ser espacio de oportunidad basado en la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

 

Además de rechazar iniciativas que enarbolan su militarización y la criminalización del fenómeno migratorio.

 

El subsecretario Alcocer celebró un encuentro con el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Teresa Lozano Long (LLILAS, por sus siglas en inglés), para fortalecer la colaboración académica y estudiantil entre México, dicho organismo y la Universidad de Texas en Austin.

 

También se analizaron las alternativas que existen para revitalizar la cátedra Matías Romero en dicha institución.

 

El embajador se reunió con mexicanos que cursan estudios de posgrado en la Universidad de Texas, ante quienes subrayó la importancia del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100 mil.

 

Destacó el papel central que desempeña la movilidad académica para detonar el desarrollo económico.

 

Texas es una de las 16 entidades en Estados Unidos que cuentan con leyes que consideran a jóvenes indocumentados como residentes, para efecto del pago de colegiaturas en instituciones de educación superior.

 

A esa entidad han viajado más de mil 500 estudiantes mexicanos que han sido beneficiados por el programa Proyecta 100 mil.

 

Además de que en ese estado residen 2.4 millones de mexicanos de primera generación y casi ocho millones personas de origen mexicano, que representan a 31.6 por ciento de la población total.

 

El funcionario de la cancillería también participó en el simposio sobre la geopolítica de los recursos energéticos en el hemisferio, organizado por el Centro para Energía, Leyes y Negocios Kay Bailey Hutchison, de la Universidad de Texas en Austin.

 

En dicho foro, destacó las enormes oportunidades que representan para América del Norte las reformas al sector energético, que ya se encuentran en proceso de instrumentación en el país. DEC