La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió citar al embajador de Uruguay en México luego de que su presidente, José Mujica, declaró en torno al caso Ayotzinapa que, “visto a la distancia”, el país vive “una especie de Estado fallido”.

 

En comunicado difundido la víspera, la Cancillería manifestó sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en la entrevista que concedió el mandatario a Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, las cuales fueron publicadas el sábado.

 

“La SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México”, precisa la comunicación de la Cancillería en la cual reitera la importancia de “los vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”.

 

Asimismo, aseguró que el gobierno mexicano mantiene el compromiso de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

 

“Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”, declaró el mandatario uruguayo a la publicación.

 

En su opinión, casos como el de Ayotzinapa son posibles “por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.