La Secretaría de Relaciones Exteriores busca evitar la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, Estados Unidos, programada para este miércoles –a través de una inyección letal– por el secuestro, violación y asesinato de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, manifestó el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

 

Acompañado de Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, el subsecretario comentó que se objetó la ejecución porque al detener y juzgar a Cárdenas, las autoridades americanas no le notificaron su derecho de contactar a su consulado.

 

“El gobierno no pretende condonar delitos, no se está juzgando el delito, se está juzgando el principio y es respetuoso de los sistemas judiciales de otros países. El objetivo es promover que todos los connacionales tengan debidamente acreditado su debido”.

 

 

PERFIL

Rubén Cárdenas Ramírez

 

Mexicano de 47 años de edad

 

A Rubén se le acusa por el secuestro, violación y asesinato de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años, ocurrido en febrero de 1997.

 

El 17 de febrero de 1997, el hombre originario de Irapuato y su amigo Tony Castillo entraron a la habitación de la víctima y se la llevaron a un paraje solitario donde se cometió el ataque.

 

Según los documentos de la Corte, el día del crimen, Cárdenas y Castillo entraron por la ventana al domicilio donde se encontraba la adolescente, la amarraron con cinta adhesiva, la secuestraron y el guanajuatense le propinó una paliza brutal para después cometer el ultraje y estrangularla.

 

 

51 EN LA LISTA

En tanto Prado dijo que el Gobierno federal presentó dos apelaciones contra el hombre, de 47 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, el primer recurso es una solicitud de autorización del procedimiento para obtener la confesión del sentenciado, el segundo es una revisión a una negativa de la Corte de Distrito para realizar una nueva prueba de ADN.

 

Sada señaló que dichos recursos están pendientes y si los tribunales federales no han negado ninguno de éstos antes de las seis de la tarde del miércoles, la ejecución se puede retrasar hasta que hayan concluido las revisiones.

 

Dijo que es concebible aunque posiblemente poco probable, que una u otra estrategia federal pueda dar lugar a que la ejecución se retrase más allá de la media noche. “Si eso ocurre, las autoridades deberán suspender la ejecución, ya que para que ésta sea legal, tiene que darse cualquiera de las resoluciones a las que hacemos referencia”.

 

Recordó que Cárdenas es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte, cuyos casos ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2004, en una sentencia conocida como Fallo Avena.

 

Por otra parte, Prado resaltó que 75 mexicanos enfrentan un proceso judicial que podría derivar en pena de muerte; 54 ya tienen una sentencia de pena de muerte, de los cuales 33 son parte del caso Avena, mientras que a 13 de ellos se les ha revertido la sentencia.

 

 

CASOS DE ÉXITO

La SRE informó que del año 2000 a la fecha, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos ha logrado que mil 14 mexicanos, de un total de mil 150, sean librados de la sentencia, lo que significa que en 88% de los casos se ha logrado revertir el fallo.

 

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, comentó que este programa ha dado resultados alentadores en defensa de los connacionales.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem