La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que los spots en los que aparece el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pueden difundirse nuevamente dado que no representan propaganda personalizada ni actos anticipados de campaña rumbo a los comicios de 2018.

 

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron que si bien los spots “Derroche” y “Avión” son críticos, lo cierto es que no violan el modelo de comunicación política actual.

 

Ello, al ser de carácter genérico e informativo dado que reflejan la postura ideológica del partido político sobre el uso de los recursos públicos, por lo que sí pueden transmitirse nuevamente en radio y televisión dentro de la pauta que por ley le corresponde a Morena.

 

El magistrado presidente, Clicerio Coello y sus pares, Gabriela de la Fuerte y Felipe de la Mata, coincidieron que no existe prohibición alguna para que los dirigentes o militantes de los partidos políticos aparezcan en los promocionales, salvo cuando se vulneren los derechos o principios constitucionales.

 

Indicó que en el spot denominado “Avión” se menciona el año 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República, pero esa afirmación “debe analizarse en el contexto de la postura crítica del partido que propone una medida o una política pública sobre la adquisición de un bien que (…) no comparte y lo hace de manifiesto”.

 

En su turno, la magistrada Gabriela de la Fuente Coello consideró que si bien los spots dan cuenta de una crítica fuerte, lo cierto es que “estamos bastante alejados de 2018”, proceso que iniciará el 1 de septiembre de 2017.

 

De tal suerte que no sería razonable, proporcional ni objetivo establecer una restricción, lo cual “no significa de ninguna manera que estemos dando una carta abierta para que esto suceda cuando estemos próximos al inicio (del proceso electoral federal)”.

 

Es decir, los partidos políticos deberán modular y neutralizar sus manifestaciones conforme se acerque el inicio del proceso electoral de 2018.

 

Felipe de la Mata Pizaña resaltó que en los dos proyectos, la Sala Regional sigue la misma línea progresista y los precedentes que ha hecho en el análisis de otros asuntos en donde han aparecido los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Comentó que el contenido de los spots da cuenta de la ideología de Morena y, aunque en uno de ellos menciona la frase “en 2018 lo vamos a vender”, no se hace referencia a una candidatura personal o presidencial, sino que se trata de una frase que permite una doble interpretación.