El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar las investigaciones sobre las acusaciones por supuesto espionaje en contra de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

 

A unos días de que el periódico estadounidense The New York Times publicara un reportaje sobre el uso del Gobierno mexicano del sistema Pegasus para infiltrarse en los smartphones de diversos actores sociales, el mandatario pidió que, en caso de resultar falsa la información, también se castigue a los responsables de difundirla.

 

Entre otras fuentes, el periódico neoyorquino utilizó un informe de la Red por los Derechos Digitales que detalla como, a través de mensajes de texto, el sistema Pegasus -vendido por una empresa israelí a gobiernos- trató de invadir los celulares de activistas y comunicadores.

 

Al respecto el mandatario consideró que “somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados” y aseguró que, como Presidente, “a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía. Ya ha ocurrido, ya ha pasado”.

 

Sobre las acusaciones de espionaje, dijo que “este Gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano”.

 

En Lagos de Moreno, Jalisco, donde inauguró un parque industrial, manifestó que su Gobierno condena “de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona”.

 

A su parecer, “no cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano, eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país”.

 

Por lo cual dio indicaciones a la PGR para investigar si las acusaciones tienen sustento, así como la fuente de las denuncias, porque “resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al Gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía. Nada más falso que eso”.

 

El Presidente reconoció que el Gobierno federal cuenta con sistemas de inteligencia para preservar la seguridad, porque “todo el equipamiento, toda la tecnología, que efectivamente tiene el Gobierno y que ha adquirido, es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos”.

 

El jefe del Ejecutivo espera “que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

 

aarl