Socorro Quezada, presidenta del PRD en Puebla, pidió que se investigue al personal de Pemex, porque podría estar involucrado en el robo de combustible.

 

“Ellos proporcionan hora, lugar, porcentaje y dimensiones para poder perforar un ducto; los millones de litros que se han registrado de pérdidas no se venden de a litro, sino en cantidades enormes aquí en Puebla”, consideró Quezada.

 

Aseguró que en la colonia San Salvador (Puebla) los lugareños han visto al personal y a las pipas de Pemex efectuando actividades ilegales.

 

El miércoles pasado 24 HORAS publicó que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que es “probable que haya participación de empleados de Pemex, muy probablemente, sí. Vemos involucradas autoridades municipales”.

 

Regiones afectadas

 

En tanto, Armando Rodríguez Luna, consultor en seguridad nacional de Freedom House e investigador de la UNAM, alertó que el robo de combustible es una amenaza para la seguridad nacional del país, por tratarse de un recurso estratégico.

 

Recordó que el robo de hidrocarburos se ha incrementado en la última década, por lo que es tardía la estrategia anunciada por el Gobierno federal para combatirlo.

 

El investigador explicó que el mayor robo de combustible no es en la región de Puebla, sino en el norte del país, donde están involucrados los cárteles de Los Zetas y El Golfo.

 

Afirmó que esos grupos criminales tienen tecnología de punta, ingenieros e incluso ex trabajadores de Pemex para montar las tomas clandestinas.

 

De acuerdo con la consultora ETELLEKT, Tamaulipas ocupa el primer lugar de tomas clandestinas detectadas con más de mil 600.

 

En cambio, en Puebla, se considera que los huachicoleros son grupos, incluso familiares, que extraen el combustible con métodos rústicos y lo venden en plazas o de forma clandestina a menor escala.

 

aarl