La Procuraduría General de la República (PGR) sospecha que el gas que presuntamente invadió el sótano de la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex comenzó a filtrarse o generarse desde hace meses sin que nadie se diera cuenta, lo que convirtió a ese sitio en una “bomba de tiempo”.

 

Y es que el sótano, según declaraciones recabadas por la misma PGR, llevaba al menos siete meses sin ser verificado, pues el último mantenimiento que se le había dado a los pilotes ocurrió el verano pasado.

 

La presencia de dicho gas, cuyo origen aún se indaga, combinado con el hecho de que el inmueble no estaba preparado para una contingencia de ese tipo, y el peso de los archivos que se encontraban en la planta baja y primer piso, se combinaron para generar la trampa que costó la vida a 37 personas.

 

En un recorrido por la zona del desastre, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, sostuvo que incluso no hacía falta que el gas, presumiblemente metano o natural, se concentrara en una cantidad “significativa” para que se generara el daño que se propició.

 

“Ni siquiera estamos hablando de una gran concentración de gas; se puede dar una filtración de manera paulatina por meses, ésta se puede ir concentrando en la zona de pilotes, además podemos hablar de un gas que no huele y que después con un corto circuito o con una pequeña llama es lo que detona, la fuerza del impacto se da porque busca zonas de salida”, dijo.

 

Lo que se encuentra bajo investigación, explicó el funcionario, es el origen del gas.

 

La Procuraduría cree que pudo ser por una fisura o porosidad en las instalaciones de la “Estación Búfalo”, donde hay calderas y calentadores de agua, y que el gas se filtró por un túnel subterráneo o algún ducto.

 

También se analiza si el gas metano se produjo por la concentración inusual de residuos orgánicos en el subsuelo, o incluso aguas negras.

 

El subprocurador describió que al momento de surgir la “chispa” o “corto circuito” que desató la explosión, se produjo una falla estructural en el techo del sótano que no estaba diseñado para resistir un golpe así. Posteriormente vino el derrumbe que le costó la vida a la mayoría de los trabajadores.

 

“La pequeña explosión genera salida, y el peso de los archivos y la falla estructural del edificio genera la caída de dos pisos y, en los demás niveles, vidrios rotos”.

 

Autoridades de la Procuraduría informaron que en los próximos días se continuará con la toma de declaraciones a los trabajadores lesionados. Además se ha solicitado a Pemex las bitácoras de mantenimiento del complejo y los contratos relacionados.

 

Respecto de la chispa que detonó la explosión, las investigaciones ministeriales presumen que pudo originarse por la conexión de una lámpara que llevaban los contratistas y que se conectó con una clavija “hechiza” o en mal estado.

 

Reconstrucción, paso a paso

 

El subprocurador Alfredo Castillo explicó que una vez que concluyan los peritajes en estructuras, química, criminalística e incendios, entre otros, se realizará el de mecánica de lesiones, con el cual estarán en posibilidades de reconstruir paso a paso lo sucedido el 31 de enero. Estimó que será de cinco a 10 días cuando podrán dar a conocer conclusiones más sólidas sobre las causas del siniestro y las responsabilidades que se pudieran fincar.

 

El procurador Jesús Murillo Karam reconoció el lunes que se indaga si existió negligencia de trabajadores de la paraestatal o de la compañía responsable del mantenimiento.

 

Realizan inventario

 

Autoridades federales indicaron que por instrucciones del Ministerio Público Federal se comenzó a realizar ayer un inventario de los muebles y documentos que se han estado rescatando en la zona afectada. La información se integrará a la averiguación previa.

 

Explosión, con “características delictivas”

 

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, consideró que la explosión en Pemex tiene “posiblemente características delictivas”, pues afirmó que cuando existe un fallecimiento por causas no naturales se está en la presencia de un hecho delictivo.

 

Navarrete Prida expuso que en el momento en que hay una víctima fatal por muerte no natural se está en presencia de la posible constitución de un hecho delictivo.

 

Por eso interviene la Procuraduría General de la República (PGR) y mediante una investigación tiene que determinar si hay o no delito, eso es lo que se indaga y se estará muy pendiente del resultado.

 

Además informó que está en contacto con las familias de las víctimas para interceder por indemnizaciones por riesgo de trabajo.

 

Paralelamente, y de acuerdo con sinembargo,com, el secretario afirmó ayer: “En la Torre de Pemex no ha habido recientemente inspecciones por lo menos en los últimos dos años y, desde luego, el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal. Tiene que demostrar en bitácoras que se haya dado ese seguimiento”.

 

Precisó que envió a inspectores de la Secretaría para verificar las condiciones de higiene y seguridad en otras instalaciones que pudieran estar afectadas por otro percance de gas.

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social señaló que se revisarán las bitácoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el mantenimiento, seguridad e higiene que debían darse en la torre en la que la semana pasada hubo una explosión que ha provocado 37 muertos.

 

Señaló además que la dependencia a su cargo está en comunicación con los familiares de las víctimas para, en su momento, apoyar en lo que tiene que ver con indemnizaciones por riesgo de trabajo y si resultara alguna otra responsabilidad, poder apoyarlos.

 

Entrevistado al término de su participación en el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México rindió a Jorge Carpizo McGregor, recordó que la PGR interviene en el caso.

 

“La PGR tendrá que revisarla, para eso hay una investigación y ésa es la instancia mediante la cual, a través de peritajes, se pueden determinar las causas y condiciones en las instalaciones que pudieron producir un accidente, si es que ese fuera el caso”, detalló.

 

One reply on “Sospecha PGR negligencia en el estallido en Pemex”

Comments are closed.