Finalmente, en medio del hermetismo que habían manejado hasta ahora, a unas horas de la toma de posesión se conocen ya algunas decisiones de Enrique Peña Nieto sobre su próximo gabinete y de lo que confirman en el círculo más cercano, habrá varias sorpresas que tendrán también repercusiones políticas importantes. La mayor podría ser la designación de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación Pública; nadie dudaría que el mexiquense tiene el perfil y la experiencia para ocupar un cargo tan importante, pero ¿lo aceptaría el SNTE y Elba Esther Gordillo?

 

La pregunta vale porque en 2003, cuando Elba Esther fue defenestrada como coordinadora de la fracción del PRI en San Lázaro, tras la fallida reforma fiscal de Fox, Emilio Chuayffet fue precisamente el hombre que los sublevados en contra de la profesora eligieron para sustituirla. Aquella fue una confrontación tan fuerte que derivó en la posterior renuncia de Gordillo a su militancia priista de décadas, tras su rompimiento con Roberto Madrazo.

 

¿Transita Emilio Chuayffet con el SNTE o su designación sería también un mensaje para Elba Esther?

 

Las otras sorpresas que vendrán en el gabinete de Peña es la “pluralidad” que se le imprime a la poderosa Secretaría de Gobernación. Ante las críticas y los temores que desató la concentración en esta dependencia del poder político y la seguridad pública federal, la subsecretaría del Interior, que será responsable de todo el aparato de seguridad federal, la encabezará Manuel Mondragón y Kalb, nada menos que el secretario de Seguridad de Marcelo Ebrard y quien podría haber repetido con Mancera ante la evaluación positiva de su trabajo. Pero la jugada de Peña para llevarlo a Segob lo hace un contrapeso natural al poder que tendrá el futuro secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

 

El otro subsecretario que jugará ese papel de contrapeso será Rafael Macedo de la Concha, el general foxista que ocupara la PGR, y que ahora será el encargado de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, un área que conoce bien como abogado y por su experiencia como procurador de Justicia Militar. Luis Miranda y Roberto Campa serían los otros dos subsecretarios de Gobernación.

 

El gabinete de Peña Nieto hace también una combinación de políticos de gran experiencia, entre los que aparece Alfredo del Mazo González como director de CFE, y otros jóvenes técnicos que ocuparán áreas estratégicas como Emilio Lozoya Austin como director de Pemex. Pedro Joaquín Coldwell a la secretaría de Energía, lo que abre un relevo inminente en el PRI a donde podría ir la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

 

La incorporación ya esperada de Rosario Robles a Sedesol, y la llegada de Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Turismo, junto con Carolina Viggiano como titular del Inapam, son algunos de los nombramientos femeninos que vienen en el gabinete peñista. De Beatriz Paredes se afirma que irá al exterior a una embajada, aunque aún no se precisa cuál.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, desde la Secretaría del Trabajo, será el encargado de implementar en la práctica la nueva reforma laboral que tanto ha celebrado Peña Nieto, mientras que los juniors también aparecerán en el nuevo gobierno con Alejandro Murat como titular del Infonavit, y Alfredo del Mazo Maza como director del Fonatur.

 

Veremos cuántos nombres más surgen de aquí al jueves, cuando se espera el anuncio oficial del gabinete, y cuántos se confirman o cuáles no, porque en política, como en la vida, aplica el viejo adagio de que del plato a la boca… se caen los nombramientos.

 

NOTAS INDISCRETAS… ¿Por qué la escaleta que están recibiendo en las televisoras sobre el programa oficial para la Cadena Nacional del 1 de diciembre trae el logotipo de Televisa y no del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales de la Presidencia de la República (Cepropie)? Será que la transmisión será coordinada desde los estudios de Chapultepec y no desde Los Pinos como debería ser? Son preguntas… Semana de tirar los dados. Unos suben, otros bajan. Escalera para iniciarla.