El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés aseguró que su administración prestará abogados, tiempo y recursos para los ciudadanos y presidentes municipales para atender la emergencia ecológica que se vive en la entidad por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

“Hemos estado viendo la posibilidad de hacer demandas colectivas ciudadanas, aparte de buscar todas las sanciones que merece esta empresa (Grupo México) por el daño que se ha causado a la zona”, subrayó Padrés.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, apuntó como tema importante brindar ayuda a la gente, suministrarle las necesidades más apremiantes como el agua, víveres y sobre todo asegurarse de que no se vieran contaminadas sus fuentes de abastecimiento de agua.

 

Subrayó que son más de 22 mil personas las que se han visto afectas, por lo que ahora se está buscando atender el reclamo de la gente ante sus actividades económicas.

 

Guillermo Padrés destacó que se están organizando con los alcaldes, productores y la unión ganadera, para exigir a Grupo México, quien es responable, para que pueda resarcir el daño ecológico y patrimonial a los ciudadanos.

 

Resaltó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el viernes hay muchas posibilidades de poder liberar los pozos, una vez que no se les encuentre ningún residuo, aunque dijo, nunca ha habido alguno, pero de acuerdo a las medidas preventivas que no haya ninguno y esos pozos puedan ser usados por los productores.

 

Por último respecto a la nota de un diario mexicano respecto a la cercanía de la empresa con él, el mandatario estatal señaló que contiene un tinte de grilla, dado que la responsabilidad del gobierno va más allá de cualquier nota periodística.

 

DE