La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó, durante la revisión de la Cuenta Pública 2011, un perjuicio por 4 mil 532 millones 172 mil 771 pesos por parte del gobierno de Veracruz contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el senador del PAN, Fernando Yunes Márquez.

 

“Son casi cinco mil millones de pesos los que se detectaron en la Auditoría Superior de la Federación de gasto que no pudo ser comprobado por parte del gobierno del estado en cuanto a recursos federales, lo que ha causado un perjuicio social, económico y también en materia de seguridad en el estado de Veracruz”, expresó.

 

En conferencia de prensa, señaló que como resultado de la revisión destacan acciones contrarias a la ley, mismas que tienen responsabilidades penales para funcionarios estatales y la obligación de restituir estos recursos a la dependencia federal.

 

Tan sólo en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN), a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se detectaron perjuicios equivalentes a los tres mil 654 millones 21 mil 64 pesos con 99 centavos.

 

“La Auditoría informó de irregularidades por 279 millones 186 mil 200 pesos que existen en relación al pago de trabajadores que van, desde empleados que no se han localizado en el lugar de trabajo sin presentar documentos que amparen su ausencia, hasta contar con trabajadores no identificados por el personal responsable”, resaltó.

 

En lo concerniente al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) manejado por la Sefiplan-Secom-Sedesol-Copladevem y Copladever, fueron detectadas irregularidades por un monto de 545 millones 306 mil 133 pesos.

 

Yunes Márquez expuso que el informe de la ASF señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió de la cuenta receptora del FISE a una cuenta de inversión bancaria 495 millones 964 mil 789 pesos.

 

Al 31 de diciembre de 2011, resaltó que “no se tenía saldo de esa cuenta bancaria receptora, se desconoce su destino y aplicación”, aseveró.

 

El resultado 10 de la auditoría destacó que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no ha podido comprobar 72 millones 141 mil 65 pesos, que fueron destinados para cubrir los gastos originados por el Seguro Popular para la atención de sus afiliados.

 

Mientras que el numerario 22 detalló que esta misma dependencia estatal destinó recursos del Seguro Popular para el pago de medicamentos que no están dentro del listado nominal del “Catálogo Universal de Servicios de Salud”, a un precio superior al de referencia, por la cantidad de 38 millones 330 mil 408 pesos.

 

El legislador del PAN refirió que los casi 5 mil millones de pesos que detectó la ASF como prejuicio contra la SHCP equivaldrían a la construcción de 230 kilómetros de autopista de 12 metros con acotamiento y mil 812 puentes peatonales de 20 metros.

 

Además de 10 mil 300 aulas para niños, 2 millones 266 mil 86 pizarrones, 5 millones 665 mil 215 bancas de escuela, 37 mil 768 baños en centros escolares, 9 mil 442 camionetas equipadas para policías, 317 mil 46 chalecos antibalas de nivel III-A con doble placa metálica, detalló.