En la Ciudad de México, del total de anuncios autosoportados y en azoteas que incumplen con algún lineamiento de la Ley de Publicidad Exterior y que son objeto de sanción, 35% termina con el retiro de los mismos, según cifras del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

 

24HORAS revisó el mapa de Armonización de la Imagen Urbana en la CDMX, elaborado por el Invea, en el que se señala que de enero de 2015 a junio de 2017, se revisaron mil 20 puntos con anuncios, de los cuales 666 fueron suspendidos y 360 (35%) retirados.

 

Luis Alberto Miranda, representante legal de la empresa ShowCase, explicó que el año pasado era común ver letreros con mantas de suspensión (de actividades), lo cual daba cuenta, afirmó, de que éstos serían retirados. Sin embargo, a los pocos meses, éstos fueron repuestos.

 

Detalló que ShowCase ha interpuesto 167 denuncias ante el Invea en lo que va de 2017 por anuncios que violan la norma.

 

Cabe mencionar que una vez que se cumpla la regulación de espectaculares conforme lo marca la ley actual, las empresas que podrían resultar más afectadas debido a la cantidad de anuncios que tienen son las dirigidas por Ricardo Escoto Núñez, el llamado el “zar de la publicidad”, por contar con mil 242 permisos, lo que representa 29% del padrón publicado en 2015.

 

Aún sin acuerdos entre empresas

Empresas que forman parte del Consejo de Publicidad Exterior acordaron reunirse ayer en un inmueble localizado en Paseo del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, para comenzar los acuerdos sobre la regulación; sin embargo, el encuentro fue cancelado.

 

A las fueras del domicilio donde se realizó la convocatoria acudieron representantes legales de las empresas, algunos de ellos comentaron que se enteraron de la cancelación hasta que llegaron al inmueble y notaron que nadie les abrió. Hasta el momento, dijeron, no hay un acuerdo concreto entre las firmas sobre la autorregulación a la que estarían dispuestos a someterse con tal de que se eliminen los espectaculares instalados de manera irregular.

 

Espectaculares en cifras

2 de las faltas más comunes consisten en violar la distancia de 250 metros entre anuncios e instalarlos en azoteas

7 avenidas se concentraron las revisiones, como Periférico, Insurgentes, Viaducto, Tlalpan, la Supervía y Circuito Interior.

112 puntos críticos se detectaron en Periférico.

 

caem