El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el ejercicio de la política en nuestro país sigue siendo muy cuestionado y los políticos están desprestigiados, toda vez que la sociedad ve al Congreso como dos Cámaras opacas; y advirtió que sólo habrá un parlamento abierto, cuando haya un poder legislativo autónomo.

 

En el marco de la inauguración del foro Hacia un modelo de parlamento abierto, el senador por Puebla, destacó la necesidad de que el Poder Legislativo desempeñe las funciones de pesos y contrapesos y no solamente de legislar y que el Gobierno tenga menos control; “qué largas son las manos del Gobierno para tener control en todos lados”, dijo.

 

“Habrá un parlamento abierto real cuando haya un Poder Legislativo autónomo, real y autónomo; cuando haya un Poder Ejecutivo que deje que el destino de las cámaras sea el destino de las fuerzas políticas que ahí se representen; y habrá una evolución cuando la mayoría, los integrantes de las mayorías de las cámaras hagan reflexión sobre el poder de su partido político, solamente así”, expresó.

 

No obstante, hizo énfasis en la apertura que en los últimos años se ha dado en la construcción de leyes, al punto que en ocasiones los constructores no son los legisladores, sino las organizaciones de la sociedad civil.

 

“Los resultados han sido favorables unos; no favorables otros, sin duda que así ha sido, pero creo que hay un mejor parlamento hoy que en el año 2002 cuando no había ninguna legislación”, apuntó.

 

Para revertir la percepción de opacidad que se tiene, propuso presentar un reporte periódico del trabajo que cada legislador u órgano que la Cámara hace para que quede registro.

 

“Y así acabar con legisladores que nunca legislan, políticos que son legisladores que nunca legislan y así hacer que todos tuvieran una participación en lo que tiene que ser el trabajo legislativo, el trabajo de servidor público, servidor público legislativo”, señaló.  dmh