En el último año, luego del paso simultáneo de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, sólo 50 municipios (2%) de los dos mil 440 y 16 delegaciones con los que cuenta el país han desarrollado un Atlas de Riesgo, según da cuenta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Estos municipios se encuentran en los estados de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero y el DF. Sus atlas se elaboraron bajo el Programa de Reducción de Riesgos en Asentamientos Humanos (PRAH) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

De acuerdo con la dependencia, durante este año están en desarrollo 67 Atlas de Riesgo municipales más, que en 2015 harán un total de 117, apenas 5% de los municipios de todo el país.

 

En respuesta a este diario, el Cenapred agregó que a nivel estatal, desde septiembre del año pasado, 16 entidades del país han actualizado sus Atlas de Riesgo, esto después de que la Presidencia instruyera la revisión y renovación de estas herramientas a nivel nacional, estatal y municipal.

 

Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas son las entidades que al momento han actualizado sus atlas.

 

Por otra parte, de los estados que carecían de un Atlas de Riesgo el año pasado, sólo Baja California Sur lo ha elaborado, mientras que Quintana Roo y Colima informaron que están en proceso de desarrollo.

 

Se espera que durante  año 2016 se concluyan todos los Atlas Estatales de Riesgos, respondió a 24 HORAS vía correo electrónico Oscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riegos del Cenapred.

 

“Cabe mencionar que todas las entidades federativas cuentan con procesos de actualización de sus atlas, y es responsabilidad de éstas, de manera coordinada con el Cenapred, los procesos de elaboración, actualización y supervisión”, agregó.

 

El funcionario corroboró lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a que será ese mismo año cuando se concluya con el Atlas Nacional de Riesgos.

 

Sin embargo, subrayó que durante la presente administración se ha realizado un “esfuerzo extraordinario” para integrar información de 29 Atlas Estatales de Riesgos, mediante un proceso de homologación de la información, lo que ha derivado en la integración de un sistema de información en línea con alrededor de tres mil capas de información de diferentes fuentes.

 

Dicho acervo, al que calificó como el “más completo del país en materia de peligros, vulnerabilidad y exposición”, se encuentra disponible en el portal web del Atlas Nacional de Riesgos (www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx), el cual integra diversos recursos para la población en general.

 

“El Atlas Nacional de Riesgos va mejorando en resolución, temporalidad y calidad de la información que integra, la cual es resultado de investigaciones científicas, que permiten elaborar escenarios para diferentes objetivos. Es por este motivo que se avanza de manera permanente consolidando los resultados derivados de nuevos estudios, lo que permitirá contar con una herramienta de utilidad para los tomadores de decisiones y población en general, en constante actualización”, concluyó.