Sólo 2% de fumadores recibe atención médica (+infografía) | 24 Horas
22 de Octubre, 2017

Sólo 2% de fumadores recibe atención médica (+infografía)

Expertos aseguran que faltan políticas para concientizar sobre el tabaquismo

Foto: Daniel Perales

De los 15 millones de fumadores qué hay en México, sólo 2% (unos 300 mil) reciben atención médica, lo que demuestra que las políticas públicas para concientizar sobre los riesgos a la salud de consumir tabaco están fracasando, aseguró Guadalupe Ponciano, representante de la Asociación Mexicana de la lucha contra el Cáncer.

 

“Solamente 2% de las personas fumadoras recibe algún tipo de asistencia o consejo médico para dejar de fumar. Sí hemos tenido avances importantes, sin embargo aún nos falta mucho, no tenemos acceso a los tratamientos, no hemos logrado terapias de reemplazo de nicotina”, dijo la especialista durante la presentación del informe 12 años del CMCT ¿Cómo han avanzado las políticas públicas para el control del tabaco en México?.

 

Ponciano indicó que parte de esa problemática se debe a la falta de vinculación entre los profesionales médicos y los fumadores. Por un lado, los doctores o enfermeras carecen de la preparación para abordar el tema en las consultas de primer nivel y los segundos desconocen que el tabaquismo es una enfermedad.

 

De acuerdo al estudio, en México fallecen cada año 66 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tales como problemas cardiovasculares o cáncer de pulmón, mientras que el Estado destina 70 mil millones de pesos para la atención médica a fumadores.

 

“Vemos que en el sector salud no hay una estrategia para atender a estas personas, quienes indudablemente están enfermas; lo peor es que no están conscientes de que fumar los puede llevar a la muerte prematura”, dijo Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

 

Además, el especialista comentó que las políticas públicas de prevención tienen mucho por mejorar, siendo el ejemplo los espacios 100% libres de humo de tabaco, pues a escala federal, no es obligatorio que negocios como restaurantes estén libres de humo de tabaco, cuando 11 entidades de la República, en sus leyes locales, ya lo contemplan.

 

Por ello, Núñez cuestionó el compromiso de las autoridades federales para la salud de las personas en los espacios públicos, ya que está demostrado por la Organización Panamericana de la Salud que los espacios libres de humo de tabaco reducen 30% las muertes de fumadores.

 

“Aún nos falta el empuje tanto del Ejecutivo como del Legislativo a nivel federal, en combinación con los empresarios y la sociedad civil, son tareas pendientes que hay que impulsar para que México sea cabalmente 100% libre de humo de tabaco”, añadió.

Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

aarl

24 Horas en los Estados

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno Valle

Desde Monclova, Coahuila, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN lamentó que la falta de definición desembocara en la salida de Ma...

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida