Viernes 24 de Noviembre, 2017
Adrián Trejo

Adrián Trejo

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Divisa del Poder

Solidaridad vs. financiamiento a campañas

Por Adrián Trejo I septiembre 12, 2017 I 1:29 am

En muy mal momento para las campañas de los partidos políticos ocurrió el sismo que tiene en crisis profunda a los estados de Oaxaca, Chiapas y una parte de Tabasco.

 

Y es que es inevitable comparar, cuando se ven las imágenes de la destrucción en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán y pueblos vecinos, así como en Pijijiapan y zonas aledañas, el dinero destinado a las campañas políticas contra lo que se requerirá para levantar las decenas de miles de casas dañadas.

 

Los partidos políticos recibirán el próximo año para sus campañas a nivel federal seis mil 778 millones de pesos, de los cuales el PRI y PAN se llevan la mayor tajada: mil 689 millones el primero y mil 281 millones el segundo.

 

Eso sin sumar los casi seis mil millones de pesos que se repartirán a nivel local en los estados en los que habrá elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

 

Trece mil millones de pesos para campañas.

 

Ya queremos ver cuál partido es el primero que decide renunciar a una parte de esos recursos y que éstos sean destinados a la reconstrucción de la zona dañada.

 

Total, en campaña ya andan.

 

Si no lo cree, fíjese en algunas cajas y bolsas con despensa que se han repartido y que llevan el logo del “partido benefactor’’.

 

No, pues así está bueno.

 

 

Hoy habrá un agrio debate en la Cámara de Diputados, cuando el pleno debata y en su caso apruebe la eliminación del pase automático de procurador general a fiscal general.

 

La forma en cómo se llegó a este punto dejó heridas políticas que seguramente serán tratadas de vengar hoy, durante el debate.

 

El coordinador de la bancada priista, César Camacho, propuso ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política que el tema tuviera la dispensa necesaria para pasar directo al pleno, tal y como en su momento demandó la oposición.

 

Pero los frentistas no querían un trámite tan rápido, sino que hubiera tiempo para escuchar las opiniones de 300 organizaciones civiles que están en contra del fiscal-carnal.

 

O sea, otrooosss días (o semanas) para resolver lo importante.

 

Quién los entiende.

 

 

Hace unos días, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, por intermedio de los apoderados legales del partido, presentó ante un juzgado federal un recurso pidiendo su derecho de réplica en contra de lo publicado por el periódico El Universal.

 

La reforma constitucional que se hizo a este derecho consagrado en el artículo 6º y su ley reglamentaria, establece un proceso rápido.

 

Ya veremos, pues, cómo termina el asunto del supuesto enriquecimiento ilícito del panista y su familia política.

 

 

Dolores Padierna se fue hace poco más de una semana del PRD y no se conoce aún quién la sustituirá como coordinadora de la muy menguada bancada del sol azteca en el Senado.

 

La semana pasada, la lideresa del partido y también senadora, Alejandra Barrales, suspendió una conferencia de prensa que iba a dar en el Senado, luego de ver que no había reporteros –sólo camarógrafos y fotógrafos.

 

La conferencia iba a ser conjunta con la senadora Martha Tamayo, que del PRD pasó al PT y, al parecer, ya regresó al redil del sol azteca, lo que motivó que se especulara que ella será la próxima coordinadora de la fracción.

 

Pero eso se conocerá seguramente hoy, durante la sesión ordinaria porque mientras más días transcurran sin pastor, más se alebrestan las pocas ovejitas negro-amarillas.

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015