LA HAYA, Holanda. Un tribunal holandés aprobó el miércoles la extradición a Estados Unidos de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, acusado de ser uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa.

 

Aréchiga Gamboa está acusado en California de tráfico de drogas, y según el Tribunal del Norte de Holanda, la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos tiene validez legal.

 

Durante la audiencia realizada ayer El Chino Ántrax no estuvo presente. Su defensa podrá apelar la decisión, proceso que podría durar meses.

 

El pasado 20 de diciembre, un gran jurado federal en el Distrito Sur de California emitió la acusación formal sellada, en contra de Aréchiga Gamboa, por múltiples violaciones en el tráfico de estupefacientes, por ello su solicitud de extradición.

 

Rodrigo Aréchiga comandaba una de las células de sicarios del Cártel de Sinaloa, reclutado por Vicente Zambada Niebla de quien fue escolta y según investigaciones recientes pudo haber asesinado a Francisco Arellano Félix.

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo agregó en enero pasado a su lista de narcotraficantes por su importante papel en el tráfico internacional de drogas como el líder de Los Ántrax.

 

Además, el gobierno estadunidense lo tiene calificado uno de los líderes de la nueva generación de narcotraficantes híper violentos.

 

Fue detenido a fines del año pasado en el aeropuerto Schiphol cuando salía del avión en el vuelo KLM 686 procedente de la ciudad de México y que tenía como destino Ámsterdam.

 

El gobierno de Estados Unidos presentó solicitudes formales de ayuda a autoridades extranjeras a través de una orden de detención provisional y una ficha roja de la Interpol. Su captura podría haber dado indicios para encontrar a Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cártel, el 22 de febrero de 2014.