La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, entregó esta tarde una carta a la sección México de Amnistía Internacional (AI) una denuncia sobre atropellos cometidos por el gobernador Rafael Moreno Valle en contra de los derechos humanos de campesinos de aquella entidad.

 

Luna Porquillo explicó a 24 HORAS que la denuncia fue por despojos de la tierra y del agua a los habitantes de la región, así como la agresión en contra de los derechos humanos de los dirigentes campesinos Abraham Cordero Calderón, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, al someterlos a prisión.

 

Dijo que ayer, los líderes campesinos realizaron una asamblea general en el poblado de San Francisco Tepecaya, en Puebla, a fin de conjuntar acciones y constituir un frente común en contra de la política autoritaria y persecutoria de Moreno Valle.

 

Entre las organizaciones que participaron, señaló al Movimiento Nacional ‘Los de Abajo’, el Frente de Ejidatarios en Defensa del Agua y de la Tierra, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, entre muchos otros.

 

La perredista señaló que los numerosos proyectos privatizadores del gobierno de Puebla, como son: la construcción del Arco Poniente, la apertura de minas en la Sierra Norte de Puebla y la privatización en el manejo del agua en la entidad.

 

“Son acciones gubernamentales inconstitucionales y que atentan contra los derechos de los campesinos poblanos y transgreden tratados internacional firmados por nuestro país, como son el derecho al agua o el derecho al trabajo”.

 

Además acompañaron a la diputada Luna Porquillo a la sede de AI, las también legisladoras perredistas Alliet Bautista Bravo y Joaquina Navarrete Contreras, quienes se sumaron a las manifestaciones, toda vez que han manifestado su preocupación “por los hechos represivos que se vienen presentando en Puebla”.

 

Roxana Luna Porquillo expresó que aprovechando la visita a nuestro país del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, están solicitando una audiencia a fin de informarle la situación que viven hoy los campesinos poblanos.

 

Ante el auto de formal prisión contra el ambientalista Juan Carlos Flores Solís por motín, despojo, ataque a obra hidráulica y extorsión; el abogado José Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) dejó en claro que van a recurrir al amparo para acreditar que estas imputaciones “son falsas”.

 

Lara Duque aclaró que el hecho de que se le haya dictado auto de formal prisión no significa que Juan Carlos Flores sea culpable. “Lo que dice el juez es que es probable responsable, ya que varios funcionarios del gobierno del estado lo señalan como posible responsable”.

 

Asimismo campesinos de la zona mantienen una manifestación frente a la sede del Poder Judicial en el municipio de Cholula quienes amagan con el cierre de carreteras federales y estatales como una medida de presión.

 

Flores Solís, quien desde 2011 se opuso a la construcción del gasoducto Morelos, podría pasar hasta 32 años en prisión, según han advertido las autoridades de Puebla.