El PRD presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Tomás Zerón de Lucío por presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, registrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Zerón de Lució se desempeñó desde 2013 hasta el pasado 14 de septiembre como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente, es secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

 

El documento será turnado a la Subcomisión de Examen Previo y se suma a las 388 solicitudes, pendientes de revisión desde 2003.

 

Por otra parte, familiares de los jóvenes sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, donde le expresaron su preocupación de que las autoridades apuesten al olvido del caso, por lo que urgieron a que se trabaje para localizarlos.

 

En comunicado, la CNDH informó que en el encuentro los padres de los normalistas pidieron a la CNDH haga gestiones para que la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y el Municipio de Iguala acaten las observaciones que el organismo autónomo les ha hecho.

 

Finalmente, la Asociación de Comerciantes Unidos para Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México (Procentrhico) dijo que por la manifestación del pasado lunes con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, tuvieron que cerrar el 80% de los negocios en el centro histórico para evitar destrozos y saqueos. (Con información de Elena Michel, Alejandro Suárez y Daniela Wachauf)