La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que los elementos que tiene la institución son insuficientes para llevar a cabo labores en las sierras y en las ciudades, por lo que es necesario incrementar el número de soldados.

 

“Hay un desgaste, eso es obvio. Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades. Claro que hay un desgaste. Somos un ejército proporcionalmente pequeño, pero bueno, seguimos trabajando para todos”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Además, el secretario comentó que la Sedena necesita un marco legal para poder llevar a cabo diferentes labores en beneficio de los habitantes de las 32 entidades federativas.

 

“Sí necesitaríamos más efectivos, necesitamos un marco legal, necesitamos otras cosas que ya se están trabajando. No tenemos un déficit, tenemos el Ejército que está establecido, con los efectivos que están funcionando. Lo que tenemos son muchas tareas, si queremos hacer más, necesitamos más gente”, comentó durante el seminario sobre Defensa Nacional y Derecho Humanitario en la Universidad Anáhuac-México.

 

Según la información que presenta la Sedena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le sean asignados recursos, la plantilla del personal se ha incrementado 3.5% en los últimos cinco años, al pasar de 207 mil 794 soldados en 2011, a 215 mil 264, en 2016.