Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal socio de Ficrea, creó una red de empresas en Estados Unidos para triangular dinero, así como para comprar propiedades y adquirir lujosos departamentos en las zonas más exclusivas de Miami, Florida, y las Vegas, Nevada.

 

El hombre acusado de defraudar a seis mil 800  ahorradores en México fundó ocho empresas bajo la modalidad de LLC (un esquema que le permite no pagar impuestos, siempre y cuando no realice negocios en Estados Unidos, y le exime de presentar cuentas anuales auditadas) en Florida, revelan documentos en poder de 24 HORAS. Entre estas compañías está Leadman Trade INC, que según autoridades mexicanas fue usada para triangular los recursos.

 

m-d_pt_template.ai

 

La documentación obtenida a través de los registros públicos de Miami y Florida detalla cómo Olvera Amezcua se hizo propietario de dos lujosos departamentos a escasos metros de las playas de la Bahía de Biscayne.

 

El empresario mexicano también es propietario de otros inmuebles donde operan y fueron registradas como domicilio fiscal las siguientes empresas: Lt Car Holding LLC, LT Ideal Aparments LLC, Lt Nautical LLC, Lt Trump li 1406 LLC, Lt W Palm Beach LLC y Roa 1406 LLC.

 

Además, también creó la compañía Leadman Trade, S.A. de C.V, cuya referencia es Trade Leadman en Monte Camerún, número 120, en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, desde donde operó Ficrea.

 

m-d_pt_template.ai

 

En los últimos años Miami se convirtió en el destino turístico preferido de los empresarios y políticos mexicanos que han estado envueltos en escándalos. Por citar algunos casos destacan los departamentos del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, del senador priista y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y recientemente de la primera dama, Angélica Rivera. Ahora se sabe de la red de empresas del dueño de Ficrea.

 

FRAUDE

 

El 7 de noviembre de 2014 la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial de la Sociedad Popular Ficrea.

 

“La administración de Ficrea, cuyo principal accionista es Rafael Olvera Amezcua, desvió aproximadamente dos mil 700 millones de pesos de recursos de los ahorradores”, confirmaba Jaime González Aguade, presidente de la CNVB.

 

Como consecuencia del trabajo realizado por el interventor, conjuntamente con la CNBV, se identificó y documentó la forma de operar por parte de la administración de Ficrea, mediante la cual lleva a cabo operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas: Leadman Trade S.A. de C.V., Baus & Jackman Leasing S.A. de C.V. y Monka Comercial S.A., en las cuales el socio principal es Rafael Olvera Amezcua, agregó.

 

González Aguadé explicó que aproximadamente dos mil 700 millones de pesos se utilizaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales como el pago al personal de una aeronave y un yate.

 

LUJOS

 

El propietario de Ficrea compró en 439 mil dólares un departamento ubicado en el Club Condominio, el cual está en el corazón de Miami Midtown y a sólo una cuadra de la Bahía de Biscayne.

 

El 1800 Club de Miami es una exclusiva torre de 41 pisos cuyo diseño arquitectónico fue galardonado por Bermello, Ajamil y Partners, y a sus alrededores se ubican malls, museos y sitios de entretenimiento caro.

 

Por ese inmueble Olvera Amezcua pagó este año siete mil 165 dólares en impuestos a Miami-Dade County, Florida.

 

Un segundo departamento está en Artech Residences at Aventura Condo, por el cual pagó 765 mil dólares y ocho mil 980 dólares de impuestos, se ubica en el corazón de Aventura, a una cuadra de la Bahía de Biscayne, con vistas a la bahía y la ciudad.

 

El edificio de nueve pisos fue diseñado por la galardonada firma de arquitectos Carlos Ott y desarrollado por Sheafor.