El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de cara a las elecciones del próximo año.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció que ese presupuesto será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y dijo que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

 

Debido a la magnitud de los daños humanos y materiales que provocaron los sismos recientes, especialmente el ocurrido el pasado 19 de septiembre, ha cobrado nuevo impulso la demanda ciudadana de reducir el financiamiento de los partidos políticos para destinar esos recursos a la reconstrucción de las poblaciones afectadas.

 

Las dirigencias de los principales partidos políticos, así como algunos aspirantes a la Presidencia de la República, han expresado públicamente su intención de acompañar esta propuesta, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto informara que el gobierno federal requiere de al menos 37 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de los daños dejados por los sismos de las últimas tres semanas.

 

El mandatario aseguró que en el caso de Chiapas y Oaxaca “se habrán de destinar más de seis mil 500 millones de pesos en este tipo de monedero electrónico, al que ya están sumados recursos de los estados”, con lo cual los ciudadanos podrán autorreconstruir sus viviendas, con costos de materiales a precios preferenciales.

 

Abundó que dicho mecanismo se habrá de aplicar de igual manera en las otras entidades afectadas, a partir de los censos elaborados en cada una de ellas.

 

Así, la federación requiere de un total, preliminar, mayor a 37 mil millones de pesos; tal cifra rebasa el presupuesto conjunto de las secretarías de Turismo, Economía, Trabajo y Energía para este 2017.

 

El presidente Peña Nieto señaló que a los recursos que los distintos órdenes de Gobierno destinarán para la reconstrucción, “habrá que sumar los apoyos que el sector privado habrá de aportar; que ha venido concentrando”

 

Ante la presión de la sociedad mexicana, los partidos políticos anunciaron por separado que no recibirán el total de los recursos que se les asignarían para las campañas electorales para destinarlos a los damnificados por el sismo del pasado martes.

 

Dirigente de los ocho partidos políticos dijeron en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, que renuncian a dichos recursos en proporciones desde el 20 al 100 por ciento.

 

El PRI y Partido Verde, ya avisaron al INE que renunciaban al recurso pendiente que debía entregarles el organismo electoral.

 

Movimiento Ciudadano, a través de su dirigente Dante Delgado, anunció esta mañana en que su partido renuncia al 100 por ciento del financiamiento público que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), para las campañas electorales del próximo 2018.

 

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, destacó que buscan que todos los partidos donen por lo menos el 50 por ciento de su presupuesto, asimismo que el INE también ponga de su parte.

 

Al igual que Morena el Partido Acción Nacional, entregará el 50 por ciento del fondo de campaña, con la condición de que un comité ciudadano, vigile los recursos. Ricardo Anaya dijo renunciar al 100 por ciento de toda la pauta al que tiene derecho el partido.

 

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, declaró que sí se unirán a la iniciativa pero no tienen claro cómo se van a asignar los recursos para los damnificados por lo que no dio un porcentaje. Destacó que es importante darle un seguimiento al recurso y se busque la forma de garantía.

 

Con un 26 por ciento Nueva Alianza, su presidente Luis Castro dijo que propone la donación de 20 por ciento de gasto de campaña y un 6 por ciento de gasto continuo para la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo.

 

Ello con el fin de no esperar hasta el 2018, propone revisar cada tres meses el instrumento específico para administrar los recursos, pues rechazó que los recursos sean mandados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

Por último Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, dijo que el partido está dispuesto a que se descuente de su gasto ordinario, el 20 por ciento; y que es el INE quien tiene que marcar la ruta legal para ejercer los recursos, agregó que el lunes harán la solicitud de manera formal.

 

aarl