La Sociedad Hipotecaria Federal entregó los primeros cinco créditos rojos a damnificados del sismo del 19 de septiembre y que ascienden en conjunto a más de 13 millones de pesos.

 

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que serán más de mil los créditos entregados bajo este esquema y de los cuales 100 ya están en la etapa final.

 

Estos créditos, explicó el mandatario local, son para personas que perdieron su vivienda con el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Comentó que el monto con esta estrategia de la Sociedad Hipotecaria para estos créditos podría alcanzar hasta los 3 mil millones de pesos.

 

Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal precisó que los créditos entregados van de los dos y hasta los cuatro millones de pesos.

 

Explicó que el esquema financiero bajo el cual se otorgan los créditos varía según el monto a los cuales acceden los beneficiarios.

 

“(Los crédito) de dos millones de pesos solamente pagan 9% del interés y el capital lo paga el bono cupón cero, pero hay personas que pidieron tres millones de pesos, otras cuatro millones de pesos.

 

“De esas que pidieron cuatro millones de pesos, dos millones van a pagar intereses y el capital lo paga el bono cupón cero, y los otros dos millones se paga al 9% pero ahí paga capital e intereses”, explicó Cano Vélez.

 

Añadió que para el otorgamiento de estos créditos se hace una consulta con el buró de crédito, sin embargo, han relajado la consulta para que en caso de que alguna persona tenga problemas con alguna empresa o tarjeta bancaria, lo resuelva y reinicien el trámite.

 

Cano Vélez indicó que la Sociedad Hipotecaria Federal paga a las inmobiliarias y la casa del solicitante del crédito queda hipotecada por 20 años.

 

Este tipo de créditos, sostuvo Mancera Espinosa es una línea de acción que se suma a otras como las del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

 

“En el Invi le estamos dando atención a adultos mayores que no podrían calificar en un esquema normal, atención a jóvenes, a las mujeres jefas de familia, donde los requisitos son menores”, dijo Mancera Espinosa.

 

JMSJ