El pasado 3 de abril durante la firma del fideicomiso que permitió liberar los activos del Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría del Trabajo, de Gobernación y, por supuesto, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

También estuvieron los representantes del Grupo Financiero Banorte y Bancomext, el banco de desarrollo que capitalizó deudas que originalmente se había contraído con Nafin. Con la formalización del fideicomiso no sólo se allanó el camino para que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, capitalizaran las deudas que Mexicana mantenía con estos tres acreedores, sino que se dio el paso final para la bancarrota de la aerolínea.

 

Al final, en esta etapa de la historia, resultó fundamental que fuera un banco mexicano y no uno extranjero la institución que estuviera involucrada en un acuerdo que buscará la venta de la base de mantenimiento para que más de ocho mil trabajadores puedan recuperar una parte de los pasivos que acumularon durante los últimos tres años por salarios caídos y, por supuesto, por el pago de pensiones que, según se ha confirmado por las autoridades del juzgado concursal, se utilizaron para comprar las propias acciones de Mexicana pero también para su operación.

 

Esas son las cuentas que tendría que aclarar Gastón Azcárraga, ex presidente de la aerolínea, quien insistirá en el argumento de que obtuvo la autorización de los propios trabajadores.

 

Con Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte, el gobierno federal llegó a un acuerdo a través de la Secretaría de Gobernación para apoyar -una vez capitalizados los pasivos- las operaciones del MRO, que aún resulta estratégico para la industria aérea del país, incluyendo aviones que opera el gobierno federal.

 

Así, por ejemplo, a cambio de los “esfuerzos” que se realizarán para otorgar una compensación a los ex trabajadores de la aerolínea, en ASA y en el AICM podrían apoyar a los nuevos accionistas con mejores condiciones para el arrendamiento de terrenos o para contratar los servicios que necesite en el MRO.

 

La quiebra de Mexicana cayó como un balde de agua fría para los tres sindicatos que estaban involucrados en las demandas contra Azcárraga. Sin embargo, al final, podemos confirmarles que la organización de sobrecargos y hasta la de pilotos dieron un paso adelante para llegar a un acuerdo que beneficiará a miles de trabajadores.

 

La oposición más grande estaba con Tomás del Toro, de la organización de empleados de tierra de la aerolínea, Sindicato Independencia, que por cierto, enarbolará las impugnaciones de la bancarrota porque buscaba que Banorte, AICM, Bancomext y ASA se convirtieran en un patrón sustituto para reclamar el 100% de los adeudos laborales.

 

PAG-22_ARENA

 

2.

 

OCEANOGRAFÍA, ORO NEGRO Y PARETO: EL COSTO DE LA DEUDA

 

A través de una empresa con domicilio en Singapur, Oceanografía realizó una emisión en los mercados de valores de Londres y Noruega que le permitió financiar la operación y compra del gigantesco buque Goliath.

 

La transacción tuvo como asesores a la firma noruega Pareto, que en el segmento de proveedores de servicios en la industria petrolera se ha distinguido por realizar un gran número de colocaciones de deuda. Pero la firma Pareto -reconocida y con gran prestigio en Noruega- no sólo asesoró a Oceanografía sino también a otra compañía mexicana: Oro Negro.

 

Así dos empresas mexicanas ingresaron al mercado noruego transacciones que también se realizaron en Londres. Ahora después de que el barco Goliath fue requisado por los tenedores de bonos, un despacho de abogados en ese país se encarga de dar seguimiento a los acuerdos de los bondholders que permitirán la venta de la gigantesca embarcación para recuperar los 500 millones de dólares involucrados en esta transacción.

 

La mala noticia para las emisiones mexicanas de deuda es que el episodio de Amado Yáñez, al frente de Oceanografía, ya incrementó el costo de la deuda para los emisores mexicanos en un momento clave en el que los negocios en el sector petrolero les exigirían mayores montos de capital de trabajo.

 

Por ello, Oro Negro, en donde participan ex funcionarios de Pemex, tiene la gran responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con sus vencimientos.

 

3.

 

ENTRAN & SALEN

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó a Omar Conde Contreras -proveniente de las oficinas centrales de la dependencia- como nuevo delegado federal en Guanajuato, al relevo del panista Pablo García Frías.

 

Para tomar las riendas en Tlaxcala, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Juan Fernando Abusaid Quinard, designó a Rafael Álvarez Escárcega como presidente de la delegación estatal, en el lugar que antes ocupaba Luis Cuapio Ortiz.

 

Juan José Gutiérrez Bello fue designado como nuevo titular de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, al relevo de Rubén Ortega Cajiga, acusado por los trabajadores por malos manejos e incumplimiento de acuerdos.

 

Daniel Pedroza Gaitán tomó protesta como nuevo presidente de la Barra Nacional de Abogados en San Luis Potosí para el perIodo 2014-2016, en sustitución de Manuel González Matienzo, organización que lleva a nivel nacional Gabriel Ortiz Gómez.

 

Por fuertes protestas relacionadas a su apoyo a la disminución de derechos civiles para las parejas del mismo sexo en Estados Unidos, el nuevo CEO de Mozilla desde apenas un par de semanas, Brendan Eich renunció a su cargo, sin darse a conocer aún quién le sustituirá.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

 $8,192 millones

 multa a que se hizo acreedor Cemex en

 España, por simulación de pérdidas contables