El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una estrategia jurídica para defender a los más de tres mil profesores que fueron despedidos del servicio público después de no haber presentado la evaluación de desempeño, como parte de la Reforma Educativa.

 

En entrevista posterior a la presentación del programa de capacitación y formación docente de la SEP, su líder Juan Díaz de la Torre señaló que la tarea del Sindicato es buscar estímulos para los profesores que obtuvieron los mejores resultados en la evaluación pero también apoyo para los que serán despedidos quienes deberán acreditar que no presentaron su examen por razones justificables.

 

Señaló que actualmente el Sindicato está buscando identificar y localizar escuela por escuela a los tres mil 360 profesores que fueron despedidos por la SEP y que ya no trabajan en el servicio público desde el pasado 1 de marzo.

 

La cifra es cambiante, dijo, pero hasta el momento ya encontraron a 45 profesores en Sonora, de 82 despedidos y a 36 de 90 profesores cesados en Jalisco.

 

“Hay que construir una estrategia específica para cada uno, sobretodo si logran acreditar que tienen la razón y hay una justificación jurídica para no haber acudido (…) La ruta jurídica está planteada, en el tema de la liquidación que el compañero demande, recurriremos judicialmente a ese proceso. Esto lo determinará el juicio, hay que ir al Poder Judicial”.

 

“Quien acredite y argumente que no asistió por inconveniencias, por falta de comunicación, inconsistencias en la plataforma tecnológica, nosotros lo vamos a acompañar si decide la ruta judicial. Es un asunto de decisión individual”.