El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que maneje dinero del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina y que por ello no se ha beneficiado de ninguna forma con ese instrumento.

 

Al término de la conferencia magistral que ofreció el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, el líder de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, aclaró que el sindicato no maneja dinero de dicho Crédito de Nomina y que al interior no hay corrupción, informó Noticias MVS.

 

Las declaraciones de Juan Díaz de la Torre están relacionadas con las recientes acusaciones que pesan sobre el diputado federal de Nueva Alianza, Bernardo Quezada, donde presuntamente él y sus familiares compraron 11 condominios de lujo en un rascacielos de Bieckell, en un solo día.

 

Según las investigaciones, Bernardo Quezada adquirió las propiedades al facilitar créditos a miembros del SNTE con la empresa Etesa, propiedad de su esposa y de su suegro, Jessica y Héctor Peredo.

 

En tanto, en un comunicado, el gremio aclara que el Convenio de Refinanciamiento de Créditos de Nómina con el gobierno federal, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se firmó el 21 de noviembre de 2013 con el único objetivo de respaldar a los trabajadores de la educación que ven reducidos sus ingresos al pagar elevados intereses de créditos adquiridos con Sofomes.

 

Explicó que el propósito es que esos créditos sean solventados a través de Bansefi, con tasas de interés más bajas.

 

El SNTE realiza la difusión y gestión de la incorporación de los trabajadores al Convenio de Refinanciamiento, pero no la administración ni el manejo de dinero, con lo que queda claro que el sindicato no ha obtenido beneficio económico alguno”, enfatiza.

 

Añadió que, antes, con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y ahora con el programa de refinanciamiento, los contratos han sido firmados de manera particular, voluntaria y de conformidad por cada interesado. (Con información de Notimex, el Nuevo Herald y Noticias MVS)