El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó la cuenta del banco Santander en la que depositaba las ministraciones correspondientes a las cuotas sindicales de la disidente Sección 22 (agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) denunciaron voceros de la CNTE.

 

De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora, Benito Vázquez Henestroza, desde el martes la cuenta en la cual el Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22 recibía las aportaciones de sus más de 81 mil agremiados fue bloqueada por lo que el flujo de recursos interno también fue suspendido, pues los maestros ya no pudieron retirar dinero.

 

Después de que el martes el gobernador Gabino Cué anunció la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), unos mil 500 comisionados de la Coordinadora que estaban adscritos al instituto no han podido trabajar, pues el edificio principal está custodiado por policías federales; de ellos; cabe destacar que de esos mil 500 comisionados, 300 ocupaban cargos directivos.

 

El área de prensa y comunicación social del SNTE no dio respuesta a la solicitud de información sobre el tema. El martes, el sindicato oficial envió un comunicado para invitar a los maestros disidentes a “aprovechar” la transformación del IEEPO para regresar a sus filas, después de 35 años de división.

 

 

Gobierno retoma fiscalía

 

Otro edificio, el de la Fiscalía Especial para la Atención de Asuntos Magisteriales (FEPAM), adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca pero dependiente de la Sección 22 de la CNTE, también es custodiado por policías federales y del mismo fueron expulsados los trabajadores, integrantes de la disidencia magisterial.

 

El artículo noveno transitorio del decreto que publicó el 21 de julio el gobierno oaxaqueño, especifica la derogación de todos los acuerdos, minutas y convenios firmados hasta esa fecha por el Ejecutivo estatal o el IEEPO con la Coordinadora.

 

Uno de estos documentos fue la minuta del 28 de octubre de 1992, en la cual el entonces gobernador Heladio Ramírez López se comprometió a crear la FEPAM para atender y resolver todos los asuntos relacionados con el magisterio oaxaqueño.

 

Planean contrataque

 

 

Mientras tanto, se celebró una reunión de la Asamblea Plenaria de los líderes seccionales de la sección 22  en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del hotel Casa del Maestro, localizado en el centro histórico de la capital oaxaqueña, donde los líderes discutían el plan de acción para defender “sus espacios” al interior del IEEPO; entre estas acciones se encuentra un plan para boicotear las festividades de la Guelaguetza. TERESA MORENO

 

One reply on “SNTE congela cuentas de la CNTE en Oaxaca”

Comments are closed.