WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de grabar “todas y cada una” de las llamadas de todo un país durante un mes para examinarlas posteriormente, según documentos provistos por el ex analista de la agencia Edward Snowden al diario The Washington Post.

 

Según las nuevas revelaciones, un programa conocido como “Mystic”, que comenzó en 2009, permite grabar “el cien por cien” de las conversaciones telefónicas de un país extranjero, algo que ha conseguido llevar a su máxima capacidad operativa en 2011.

 

La técnica comenzó a utilizarse en al menos un país pero funcionarios estadunidenses pidieron a The Washington Post que no lo revelara.

 

Una herramienta conocida como “Retro” permite “rebobinar” conversaciones y “abrir una puerta al pasado” para que los analistas espíen en el exterior, aunque de los miles de millones de llamadas almacenadas solo se examina una mínima fracción.

 

Millones de cortes de voz son procesados y almacenados para períodos más largos de tiempo por si son de utilidad.

 

El sistema tiene una capacidad de grabación de 30 días y se va renovando constantemente, incorporando llamadas nuevas y eliminando las más antiguas.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó hoy a comentar las informaciones reveladas por Snowden, que está asilado temporalmente en Rusia.

 

“Hemos dejado claro que las actividades de la NSA y nuestras actividades de inteligencia se someten a nuestras leyes y a la supervisión de los tres poderes” del Estado, indicó Carney.

 

Según la ley estadunidense, la NSA puede espiar solo en territorio y ciudadanos extranjeros, pero no a nacionales, ya que eso podría volar la Constitución, especialmente en este tipo de programas de espionaje indiscriminado.

 

Un portavoz de la NSA dijo al diario de Washington que las revelaciones “continuas y selectivas” de actividades de la agencia de inteligencia electrónica son altamente perjudiciales para la realización “legítima” de actividades de recopilación de información.

 

Los documentos filtrados muestran el sarcasmo con el que los agentes de la NSA presentan en sus documentos internos el programa: en este caso, el proyecto “Mystic” está representado por un mago con un bastón que en su extremo tiene un teléfono móvil.

 

Este programa, además de ser el único revelado que es capaz de grabar conversaciones en todo un país, podría recopilar conversaciones de estadunidenses que vivan o se comuniquen con el extranjero.

 

El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró en la presentación de su propuesta de reformas a la NSA en enero, que “Estados Unidos no espía a la gente corriente que no amenaza a la seguridad nacional” independientemente de su nacionalidad.