SNA llega sin fiscal ni magistrados | 24 Horas
Viernes 24 de Noviembre, 2017

SNA llega sin fiscal ni magistrados

Por ley, debe comenzar a operar el 19 de julio, pero el Congreso no ha aprobado a los principales actores del sistema

Foto: Especial

Por mandato constitucional, en dos días entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo, hasta este lunes no se ha nombrado al que será el primer fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados especializados en la materia. Además, se ha señalado que los sistemas locales tienen deficiencias.

 

Ante ello, legisladores del PRI, PAN y PRD continúan justificando la falta de acuerdos legislativos que hubieran permitido el nacimiento de un Sistema Anticorrupción completo y fortalecido en todos sus rubros en el plazo establecido.

 

Para el vicecoordinador de los diputados federales del partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el Congreso está en falta, toda vez que existe un mandato que no se cumplió.

 

Lamentó que las tensiones que quedaron después del 4 de junio (cuando se celebraron elecciones en cuatro estados) impidan que el Legislativo no haga su tarea. Y reconoció que este tipo de acciones contribuyen a la mala imagen que tienen los legisladores frente a los ciudadanos, “aunque pagamos justos por pecadores”.

 

En tanto el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, insistió en que es la falta de voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que ha impedido el nombramiento en tiempo y forma del fiscal; además, negó que factores externos, como los resultados en el proceso electoral de Coahuila, esté incidiendo en la falta de acuerdos.

 

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo Medina, reconoció que ha habido temas que impidieron acuerdos en el Senado; uno de ellos, la propuesta del PAN para evitar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la República, así como que el fiscal especial Anticorrupción tenga autonomía plena.

 

Sin embargo, dejó en claro que todo es factible y esos temas se pueden legislar más adelante, incluso, destacó que el propio coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que esta misma semana pudiera haber un acuerdo en el seno de la Junta de Coordinación Política.

 

El legislador del PRI señaló que el no avanzar en el tema del fiscal general no puede ser pretexto o motivo para que no haya fiscal anticorrupción, sobre todo, destacó, cuando el PRI está diciendo: “a la orden, para que lleguemos a un acuerdo y haya fiscal”.

 

En el único punto en que coincidieron los senadores del PAN y PRI es que en tanto se resuelven los nombramientos faltantes en el Senado, existen mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos y hechos de corrupción por parte de servidores públicos.

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015