Legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso se reprocharon unos a otros de no lograr a tiempo un acuerdo sobre el nombramiento del fiscal que encabezará al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que ayer entró en funciones.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, en la que se pactó un debate para hacer ciertos señalamientos sobre el SNA, senadores y diputados de izquierda lamentaron la falta de voluntad para hacer los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y 18 magistrados de  las salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

En tribuna, el diputado del PRD, Jesús  Zambrano Grijalva, lamentó que ayer se pusiera en marcha un sistema incompleto, carente de nombramientos y de adecuaciones legislativas para lograr su objetivo primordial, que es “erradicar el cáncer social de la corrupción”.

 

En su turno la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, reprobó la falta de acuerdos en el Senado para hacer los nombramientos faltantes, omisión que, dijo, permite seguir tolerando los actos de corrupción.

 

Ante los señalamientos, el senador Enrique Burgos García destacó a nombre del PRI que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los logros más importantes en materia de combate a la corrupción; aunque reconoció que falta mucho por hacer, dijo que “no podemos permitir, ni pasar por alto, que este tema se convierta en un ajuste de intercambios, ni mucho menos de intereses (…) No podemos permitir que otras fuerzas políticas utilicen esta reforma para atender agendas particulares. Esto no es asunto de cuotas” expresó tras manifestar la disposición del PRI en reanudar a la brevedad la discusión.

 

caem