De este noviembre a mayo de 2018, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la entrada de 43 sistemas frontales en nuestro país, conocidos como frentes fríos (masas de aire que pueden ocasionar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes).

 

“Estamos en el número ocho de frentes fríos: en agosto tuvimos uno; en septiembre, dos; en octubre, cinco; en noviembre son seis y esperamos para diciembre, ocho, en enero normalmente tenemos siete, pero esperamos ocho”, expuso Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del SMN.

 

Explicó que se está previendo un inverno no tan frío, sin embargo se debe estar atento al Servicio Meteorológico, porque se podrían tener algunos descensos bruscos de temperatura, como heladas.

 

Respecto a este mes, “estamos hablando de temperaturas de cinco grados celsius, y algunas podrían tener repercusiones en la agricultura, ya que se puede llegar hasta los dos grados o cero grados, normalmente esto lo podemos tener en las regiones del Noroeste y Norte”, consideró Ibarra en una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que en 1997 se registraron 80 frentes fríos, mientras que para esta temporada se pronostica un total de 51, de los cuales faltarían 43. “En 1996 tuvimos 76 sistemas frontales y en 2017 se contabilizaron 47”.

 

Ibarra indicó que, en materia de lluvias, en este mes descienden significativamente, ya que normalmente se tiene una precipitación de 27.1 milímetros a escala nacional.

 

“Lo que estamos esperando son 19. 7 milímetros, 27% menos de la lluvia acumulada en noviembre, hay regiones en el país en donde vamos a tener un ligero superávit como en las regiones de Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca, la mayor parte de Chiapas y la región oriental de Campeche”, resaltó.

 

Mientras que en diciembre normalmente se tiene una precipitación acumulada de 23.2 milímetros, y se prevén 18.5 milímetros.

 

“Estamos previendo algunos superávit de lluvia al sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, el sur de la península de Yucatán, también San Luis Potosí, Querétaro, e Hidalgo”, refirió.

 

En enero se han registrado 24. 8 milímetros y se espera 16.5, “estamos hablando de 34% por debajo de la media; no obstante, esperamos lluvias en Veracruz, norte de Tabasco y norte de Oaxaca, Chiapas, algunas lluvias por arriba de lo normal al norte de Sonora, Chihuahua y Durango; también en algunas regiones de la península de Baja California”.

 

 

Regiones

En este mes se espera que algunos estados registren temperaturas mínimas de cinco grados celsius, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México. Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem