El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal dieron por terminado el conflicto, por lo que alrededor de 14 mil 500 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro recibirán el pago de su indemnización.

 

Tras sostener una reunión con el subsecretario de Segob, Luis Enrique Miranda, Martín Esparza, secretario general del SME, informó que se llegó a un acuerdo para la operación de centros generadores de energía eléctrica, ahora a cargo de los trabajadores y  la entrega de fábricas y talleres por parte del gobierno.

 

A casi siete años de la extinción de LyFC, Esparza dijo que hay buenas noticias porque ya concretaron los acuerdos que les faltaban.

 

“Prácticamente vamos a implementar la última etapa que es concluir la entrega de las fábricas y los talleres para nuestra cooperativa, ya tenemos nuestra empresa Generadora Fenix, será exitosa”.

 

A partir del 15 de agosto se iniciará el pago de indemnizaciones, de los trabajadores que se mantuvieron en resistencia desde octubre de 2009 en busca de recuperar su empleo.

 

De acuerdo con documentos firmados por la Secretaría de Energía y ratificados por la Secretaría de Gobernación, se realizará la entrega de las fábricas y talleres para poner en marcha los trabajos de la cooperativa, indicó Martín Esparza, secretario general del SME.

 

“También avanzamos en que en todo este proceso de lucha, casi 211 compañeros fallecieron, también ya hay suficiencia presupuestal para que les paguen a sus deudos”, expuso.

 

“Ya está puesto en el documento las suficiencias presupuestales para el pago de todas las indemnizaciones”, de igual manera “queda establecida tácitamente la condonación de los créditos de viviendas de todos los trabajadores de este glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas”, recalcó.

 

Esparza subrayó que todas las plantas que fueron de Luz y Fuerza del Centro, ya las tienen en su propiedad para uso y explotación. Resaltó que están en proceso de que les otorguen los permisos de generación y que tienen planes de inversiones.

 

A pregunta expresa si darían por concluido el conflicto, Esparza, manifestó que están en la etapa final para dar por concluida esta negociación.
“Lo hemos dicho muy claro, es una negociación transitoria, que nos permite mantener la vigencia del SME, porque tenemos ya un nuevo contrato colectivo con una empresa de generación, somos sindicato nacional de industria, y por otro lado tendremos una empresa propia que es la cooperativa”, puntualizó.