El mercado de los videojuegos en México está en ascenso impulsado por los nuevos medios de distribución en linea, tanto para PC como consolas, así como el auge en el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

De acuerdo con el estudio “Potencial de Desarrollo en el Mercado de Videojuegos” realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta industria alcanzará los 18 mil millones de pesos en 2014, después de haber superado los 16 mil millones en 2013, y los 15 mil millones en 2012.

 

“Conforme aumente la adopción de dispositivos móviles inteligentes y la penetración de banda ancha en el país para acceder a este tipo de aplicaciones, se espera continúe mostrándose un desarrollo progresivo en este campo del entretenimiento virtual”, precisa el informe.

 

Si bien la mayoría de este mercado es dominado por compañías grandes como Microsoft, Sony, Activision, Electronic Arts y Ubisoft “existen pequeños desarrolladores que están creando videojuegos para smartphones”, un ejemplo son los creadores del juego Taco Master o uno que me tocó analizar es Cheneque, un juego de rol (Role Playing-Game) con una historia basada en dichas criaturas de la mitología mexica”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Gonzalo Rojón, director de Análisis de CIU.

 

Además, los desarrolladores nacionales pueden tomar ventaja del creciente mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes debido a las condiciones del mercado mexicano, según la firma de consultoría y análisis.

 

De acuerdo con CIU, actualmente existen existen 103 millones de líneas móviles en México, de las cuales más de 40 millones están asociadas a smartphones, y de los cuales calcula que existe un mercado potencial de 28 millones de “gamers”.

 

A este mercado potencial se suma el alto costo de las consolas de nueva generación como el Playstation 4 o Xbox One para millones de mexicanos, cuyo precio ronda los ocho mil pesos y sus juegos los mil pesos, lo que convierte a los teléfonos inteligentes en el medio ideal para desarrollar juegos de calidad para estos dispositivos y distribuirlos a un bajo costo.

 

“A veces las personas no pueden comprar una consola de ese precio, por lo tanto tienen la oportunidad de comprar juegos de 20 a 100 pesos en caso de contar con un teléfono inteligente”, precisó.

 

Tecnología abate piratería 

 

Los mecanismos de distribución en línea contribuyen a disminuir la piratería. Anteriormente la venta de software en CD y después en DVD de forma ilegal ocasionaba serias pérdidas a las compañías de software. Era común observar decenas de vendedores en calles como el Eje Central en el Centro Histórico, sin embargo su presencia ha disminuido considerablemente en los últimos años.

 

“Actualmente la complejidad de los propios videojuegos y para distribuir el software es más complicado. Ahora todos los juegos para consolas se venden en Blu-ray, los cuales son más difíciles de copiar, o se pueden bajar en linea”, indicó Gonzalo Rojon.

 

Además, los piratas se enfrentan al problema de los juegos en línea. Muchos usuarios prefieren comprar títulos originales debido a que algunos requieren códigos para jugar con otras personas vía internet, lo que impide transferir estos privilegios a otro usuario por medio de su venta ilegal.