Foto: Especial  

La Unión Europea y el Gobierno de San Luis Potosí impulsaron a través del Laboratorio de Cohesión Social II, los diagnósticos de las Necesidades de Programas y Servicios Públicos y de la Situación de los Derechos Humanos en el estado de San Luis Potosí, cuyos resultados fueron presentados a las y los embajadores durante su visita a la entidad.

 

Con la presencia del Contralor General Gabriel Rosillo Iglesias, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se presentó dicho estudio realizado por la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y se llevó a cabo la firma de convenios para la implementación del “Sistema Acércate: programas y servicios públicos para ti” con los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Matlapa y Tamazunchale, que propone mecanismos para mejorar la calidad de vida de las personas indígenas.

 

Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente de la CEGAIP, expuso que dicho programa busca generar un desarrollo y ejercicio del derecho de acceso a la información en las comunidades indígenas mediante políticas públicas en materia de empleo, salud y educación.

 

Posteriormente, en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la UASLP, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó el Diagnóstico de los Derechos Humanos del estado, que busca impulsar una política pública que refuerce el respeto a los derechos fundamentales.

 

Bajo la premisa de que en México hace falta que los proyectos y servicios se conozcan, que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, mediante el Sistema Acércate y con la intervención directa del embajador den la Unión Europea Andrew Standley, se hizo entrega del Diagnóstico de Necesidades de los pueblos indígenas a los representantes de municipios de Matlapa, Aquismón, Tamazunchale y Tancanhuitz.

 

Durante el evento, se concluyó que en las comunidades indígenas se requiere desarrollo social, servicios básicos y educación, con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad con las grandes ciudades y de esta forma fomentar la cohesión social.

 

El estudio realizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) detalla que hay problemas reales y directos y es preciso poner en marcha políticas de información en el dialecto en que se habla en cada uno de los municipios que son sede de núcleos indígenas y que posteriormente, con el apoyo del Gobierno del Estado, se pongan en marcha políticas públicas de fomento al empleo, fortalecer la seguridad pública y la educación.

 

Por su parte, Alejandro Leal Tovías, como parte del Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea y el Gobierno del Estado, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca identificar los principales problemas y obstáculos en materia de derechos humanos.

 

Lo que puede influir en el cumplimiento cabal de las obligaciones del estado de San Luis Potosí contenidas en el orden jurídico nacional, incluyendo las que emanan del Derechos Internacional de los Derechos Humanos, así como las recomendaciones hechas por distintos organismos nacionales e internacionales en la materia.

 

Asistieron al evento representantes de instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno; de instituciones académicas públicas y privadas; presidentes de las asociaciones de abogados de San Luis Potosí; de cámaras empresariales y de asociaciones civiles.