Previo a la tercera etapa de licitaciones de la Ronda Uno que se anunciará este mes, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, creó la empresa Carso Oil & Gas lo cual le permitirá participar en el proceso, así como formar asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas en la explotación de hidrocarburos.

 

“Sin duda tienen planeado participar en esta tercera etapa”, dijo a 24 HORAS, José Antonio Prado, especialista legal en el sector energético de la firma Holland & Knight. “Carso se venía preparando para este momento desde hace mucho tiempo”, comentó.

 

Carso Oil & Gas contará con un activo total de tres mil 478.2 millones pesos y es una fusión de las empresas Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, así como Condumex Perforaciones, creadas en octubre pasado.

 

Prado agregó que es posible que más empresas mexicanas que tradicionalmente estaban en otros sectores como en infraestructura o servicios financieros lancen nuevas empresas para esta tercera serie de licitación, que no requerirá infraestructura marítima como los contratos en aguas someras de las primeras dos etapas de la Ronda Uno.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adelantó el mes pasado que la tercera etapa estará diseñada para que participen empresas mexicanas, pues se ofrecerán campos maduros terrestres, y se espera que el gobierno federal pida menos requisitos técnicos así como de capital.

 

“Existirán contratos que no exijan un requisito de capital de mil millones de dólares como en la primera etapa de la Ronda Uno, y que soliciten a las compañías no exceder un límite en la producción de petróleo con el fin de promover a empresas de menor tamaño”, dijo Roberto Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

 

La fusión que dio origen a Carso Oil & Gas fue aprobada el 17 de febrero pasado, y anunciada ayer martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

Será la segunda empresa de Slim en el sector además de Carso Energy –un consorcio formado con compañías estadunidenses que construirán un ducto de gas de Texas a Chihuahua.

 

De esta forma, Grupo Carso espera convertirse en una de las tres compañías mexicanas en anunciar sus intenciones de participar en el sector petrolero nacional además de Grupo Alfa –en asociación con la colombiana Pacific Rubiales–, y PetroBal, la nueva empresa de Alberto Bailleres.

 

El capital mínimo fijo sin derecho de retiro de Carso Oil & Gas quedó establecido en mil 200 millones 176 mil pesos, representado por 17 mil 782 acciones Serie A, y un capital variable de 11 millones 221 mil pesos, representado por 129 millones 687 mil acciones Serie B.

 

“Con motivo de la fusión no se realizará cambio alguno en la integración de los órganos de administración y de vigilancia de Carso Oil & Gas, los cuales continuarán en plenas funciones como hasta ahora”, según el informe de la Gaceta Oficial del DF.