Lorenzo Zambrano, el empresario regiomontano respetado a escala mundial por su trabajo en Cemex, se suma a la lista de poderosos hombres de negocios de este país que tiene enfrente a Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, como rival.

 

Ayer Carlos Slim y Antonio del Valle presentaron su cementera, llamada Fortaleza, y que tiene detrás una inversión de 300 millones de dólares.

 

“Vemos muy buenas oportunidades en el sector de la autoconstrucción y buscaremos ser una marca que acompañe a los pequeños constructores”, aseguró Antonio Taracena, director general de Cementos Fortaleza.

 

La cementera de Slim y el presidente de Mexichem ya cuenta con su primera planta de producción en Santiago de Anaya, Hidalgo, la cual es la más moderna en su tipo en México.

 

La fábrica producirá un millón de toneladas de cemento, destinadas principalmente al mercado de la autoconstrucción en la zona centro del país.

 

“La ubicación de la planta en Hidalgo obedece a que es una tierra con las condiciones óptimas para la producción de cemento. Además, en una primera etapa, la estrategia de negocios de la compañía se centrará en la región centro de la República”, dijo el ejecutivo.

 

Cementera Fortaleza competirá directamente con marcas de cemento con más de 100 años de reconocimiento y existencia en el mercado mexicano.

 

Según datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco, Cementos Moctezuma y Lafarge operan actualmente más de 32 plantas en México.

 

Localmente, el dueño de Telmex ha cimentado su presencia no sólo en esta industria, a través de adquisiciones y oportunidades de inversión. También ha encontrado un nicho de oportunidad y negocio en la industria de la construcción, un sector que se relaciona directamente con Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

 

Por ejemplo, otra empresa de Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), construyó la autopista del Arco Norte de la Cuidad de México y el segundo piso del Periférico del Distrito Federal.

 

Además, en junio de este año la Operadora Cicsa, también del empresario de origen libanés, recibió parte de Pemex Exploración y Producción los contratos por 205 millones de dólares de obra pública para la fabricación de tres plataformas marinas de producción para campos en la sonda de Campeche: Ek-A2, Ayatsil-A y KU-B.

 

“Con el pasar de los años, las empresas constructoras de Slim ganarán terreno frente a ICA, de la familia Quintana, a la española OHL, así como otras firmas más, debido a que el gobierno, su principal apuesta, es la edificación de infraestructura”, manifestó Roberto Solano, analista del sector Construcción y Vivienda de Grupo Financiero Monex.

 

“Van a venir mayores proyectos con las Asociaciones Público Privadas, entonces las compañía de Slim podrán participar en las licitaciones de obra pública de este país”, añadió.

 

Actualmente, las compañías no tienen tamaño para competirle a una firma como ICA, que recientemente construyó la presa La Yesca, en Nayarit, mencionó Solano.

 

Hablando de financiamiento, con Inbursa, su banco, se planta de frente contra gigantes como Banamex (de Citigroup, que hoy por cierto se quedó sin CEO), BBVA Bancomer, Banorte y Santander.

 

Pero es en los contenidos y los medios de comunicación en donde más ruido ha hecho recientemente.

 

Además de tener intereses en los diarios The New York Times y El País, ahora también se involucra en la liga mexicana de futbol, donde Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego han dominado por varios años ese negocio, sin nadie que les haga frente.

 

El pasado 31 de agosto de 2012, el ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México adquirió 30% del Club Pachuca, del Club León, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte.

 

“Nos sentimos muy honrados de contar con la participación de nuestro nuevo socio, América Móvil, con el cual consolidaremos nuestros esfuerzos en beneficio del futbol mexicano”, afirmó Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca.

 

“La incursión de Slim Helú a los clubes de futbol de la liga MX es un desafío para Televisa y TV Azteca, las principales cadenas de televisión, pero también hay detrás una estrategia de negocios firme y rentable de largo plazo”, aseguró Valeria Romo, analista del sector Telecomunicaciones y Aeropuertos de Monex.

 

La economista señaló que con la compra de una participación del León y Pachuca, el hombre más rico del mundo se prepara para cuando le cambien el título de concesión a Telmex para que ofrezca televisión de paga.

 

Actualmente, Telmex transmite y produce contenidos a través de su canal de internet UnoTV y de Ora, en Estados Unidos, donde tiene a Larry King como su socio.

 

“El futbol es un espectáculo que le permitirá a las empresas de Slim producir sus propios contenidos y es muy valioso para cuando ofrezca televisión de paga”, reiteró la especialista.

 

“TV Azteca, Televisa y Telmex se desafían mutuamente, el claro ejemplo lo estableció Emilio Azcárraga Jean, dueño de la televisora de Avenida Chapultepec, al comprar a la empresa de telefonía celular Iusacell”, comentó Romo.

 

Agregó que aun cuando la rentabilidad de los equipos de futbol es limitada, lo importante es la escuela de futbol, ya que tendrán un capital humano en el largo plazo con los estudiantes y egresados.

 

La presencia del Rey Midas mexicano también se ha extendido a la compra de minas, así se enfrenta a familias las Baillères y Larrea, dedicadas desde hace muchos años a la extracción de oro, plata y otros metales preciosos.

 

Apenas el 9 de octubre de 2012, AuRico Gold vendió en 750 millones de dólares a Minera Frisco, la mina Ocampo y los proyectos de exploración adyacentes, Venus y Los Jarros, localizados en Chihuahua. Así como 50% de interés en el proyecto Orion, localizado en Nayarit.

 

“Minera Frisco presentó una irresistible, y en efectivo, oferta que fortalecerá a la compañía”, dijo Scott Perry, presidente y CEO de AuRico Golg.

 

Frisco, empresa de Slim, aseguró que la compra de AuRico Gold complementará de forma significativa algunos de sus proyectos de desarrollo, incrementará la actual capacidad instalada y proporcionará una base sólida de reservas probables y probadas. Sin duda, pues es considerada una de las minas de oro y plata más atractivas del país.

 

“El dueño de Telmex aprovecha las oportunidades del sector minero mexicano, porque en los últimos años el precio de los metales es muy rentable y competitivo”, manifestó Fernando Bolaños, analista del sector Bursátil e Industrial de Grupo Financiero Monex.

 

“No será una amenaza, pero sí un competidor muy fuerte que enfrenta a grandes grupos mineros mexicanos. Va a explotar minas muy similares a las de Peñoles y no tanto a las de Grupo México”, expresó.

 

Bolaños anticipó que el dueño de Minera Frisco seguirá invirtiendo y apostando por la explotación de metales, incluso por la generación de energía eléctrica, en tratamiento de agua…

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