Al empresario mexicano Carlos Slim parece no afectarle la caída que sufrió su fortuna en más de 10 mil millones de dólares en los primeros meses del año pues sus inversiones en el ámbito internacional no cesan. Este fin de semana, Grupo Financiero Inbursa llegó a un acuerdo para adquirir a Banco Standard de Investimentos, mientras América Móvil tiene ya el 26.8% de la empresa Telekom Austria.

 

La fortuna de Slim se ha reducido en 10 mil 900 millones de dólares, la mayor reducción en todas las fortunas que conforman el ranking de la firma financiera Bloomberg, para ubicarse en 62 mil 900 millones de dólares.

 

Con ello, el magnate mexicano de las telecomunicaciones se va al tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo. El segundo lugar lo ocupa ahora el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, según el Índice de Multimillonarios Bloomberg, cuya fortuna calcula en 63 mil 400 millones de dólares.

 

Pese a su revés económico, Slim completó la consolidación de sus participaciones familiares y de su empresa en Telekom Austria, constituyéndolas en una porción minoritaria con derecho a bloqueo de decisiones, dijo el lunes la firma austriaca en una presentación a los reguladores.

 

América Móvil controla desde la semana pasada 26.8% del paquete de acciones que se había dividido previamente con una fundación familiar, participación suficiente para vetar grandes decisiones en la empresa austriaca, pero está por debajo del 30% del umbral que genera la obligatoriedad de una oferta de compra.

 

El conglomerado estatal austriaco OIAG sigue siendo el mayor accionista de Telekom Austria con una participación del 28%.

 

Falta aprobación

 

El fin de semana Grupo Financiero Inbursa, dirigido por Antonio Slim Domit llegó a un acuerdo para adquirir a Banco Standard de Investimentos, la unidad en Brasil del grupo sudafricano Standard Bank, por 45 millones de dólares, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

Con esta compra, cuyas negociaciones empezaron el octubre pasado, el empresario mexicano, incursiona en el sistema financiero de la mayor economía de América del Sur.

 

La adquisición del Banco Standard de Investimentos está sujeta a la aprobación de reguladores en México, Brasil y Sudáfrica, informó Inbursa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Fin a monopolios, tendencia mundial

 

Las economías emergentes luchan por terminar las conexiones políticas, las cuales crearon millonarios y oligarcas, así como monopolios en sectores como la energía, minería y telecomunicaciones, revela The Economist.

 

“El problema más grande se encuentra en el mundo emergente, donde la riqueza de los millonarios en los sectores de alquiler, en relación con el PIB es más de dos veces mayor que en el mundo rico”, explica la revista británica.

 

Agrega que, el último cuarto de siglo ha sido muy bueno para buscadores de rentas.

 

“El auge de los commodities ha inflado el valor de los campos petrolíferos y minas, que invariablemente se entrelazan con el Estado. Algunas privatizaciones han dejado que los monopolios de los magnates de la leche o conseguir bienes a bajo precio”, dice el semanario.

 

La publicación señala que los gobiernos buscan que sus mercados funcionen mejor y fortalecer las instituciones que los regulan.

 

“Brasil, Hong Kong y la India han reforzado sus reguladores antimonopolio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere romper sus telecomunicaciones y los cárteles de los medios de comunicación. China está dispuesta a hacer frente a sus feudos estatales”. REDACCIÓN