El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) informó que no tuvo participación en la construcción ni diseño de cauces que componen los 14.5 kilómetros de la ampliación de 4 a 10 carriles del Paso Express Tlahuica.

 

Según dio a conocer, el Organismo Descentralizado del Municipio de Cuernavaca indicó que sólo acompañó la reubicación de las tuberías y redes de agua potable que abastecen a las colonias aledañas a la obra.

 

Antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que según un análisis previo, el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la vía “fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”.

 

De acuerdo con la dependencia, la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca, una obra que estuvo a cargo de Aldesa, una constructora de origen español.

 

En este sentido, el Sapac subrayó que había sugerido a la SCT y a los responsables del proyecto de la empresa Aldesa, respetar el cauce natural de la barranca y realizar trabajos de reforzamiento en la consolidación de las plataformas, en trabajos de terracería.

 

El Sapac dio a conocer que a causa del socavón y del reblandecimiento registrado en la estructura del puente peatonal ubicado a un costado del Conalep, en Chipitlán, se suspenderá el servicio en los pozos Chipitlán Dos y en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, para evitar daños a la red.

 

JMSJ