Miércoles 20 de Septiembre, 2017
Guillermo Terán Pulido

Guillermo Terán Pulido

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Procu Cerca de Ti

Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Por Guillermo Terán Pulido I septiembre 11, 2017 I 1:21 am

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor en esta Ciudad de México en enero del año 2015, tiene como finalidad esclarecer los hechos, que el imputado no quede impune, proteger al inocente, la reparación del daño y contribuir el acceso a la justicia, además de resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano es parte.

 

En el Nuevo Sistema de Justicia se reconocen plenamente los derechos de las víctimas a quien además se les da la calidad de parte en el proceso; hoy existen diversas figuras que resuelven el conflicto, como son la suspensión condicional del proceso, que consiste en que el imputado presente un plan de reparación del daño y someterse a alguna condición que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional a Proceso supervisa el cumplimiento); también se tiene el acuerdo reparatorio, el cual es un convenio entre la víctima y el imputado, que debe aprobarse por el Ministerio Público o el Juez y que una vez cumplido, extingue la acción penal.

 

También se contempla la terminación anticipada del proceso, en donde se condena al imputado con las pruebas que se tengan, previamente a la reparación del daño.

 

El Ministerio Público o el Juez pueden derivar a la víctima u ofendido y al imputado al área de mediación y estos tienen los siguientes derechos: recibir información, servicios conforme a la ley, a expresar sus opiniones y necesidades, a acudir personalmente, a cambiar de facilitador, a no ser presionado o intimidado y a concluir su participación antes de firmar un acuerdo.

 

Y tienen también las siguientes obligaciones: acatar los principios y las reglas,  cumplir con los acuerdos, actuar con respeto y buen comportamiento; asistir a las sesiones, partiendo de la voluntariedad.

 

La Procuraduría General de Justicia cuenta con un Módulo de Atención Oportuna, en donde personal especializado, en la figura de los asesores jurídicos, atiende y orienta a las personas que acudan a la Agencia del Ministerio Público, tomando en consideración el trámite que realizarán, ya sea administrativo o penal.

 

Además, de ser necesario, se brinda atención médica y psicológica.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se encuentra a la vanguardia en materia tecnológica y cuenta con diversos programas para denunciar, tales como vía Internet; Llámale a tu Fiscal; el M.P. Transparente, se trata de una pantalla que se encuentra colocada en las áreas para el público usuario en las Agencias del Ministerio Público en donde se indica el status de la persona que se encuentra detenida en ese momento, o en su caso, si la persona fue puesta en libertad en tiempo real; por otra parte, el MP transparente Web es el programa que permite ver y ubicar las agencias Ministeriales de la Ciudad de México y las personas que se encuentran puestas a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México, y el M.P. Virtual, que permite verificar por internet cual es el estado de nuestra carpeta de investigación.

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, tiene como prioridad la atención cordial, oportuna y directa al público y el respeto a los derechos humanos; los servidores públicos se capacitan constantemente. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio da certeza y transparencia a la actuación del Ministerio Público.

 

Mtro. Guillermo Terán Pulido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

 

caem

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica