El grupo parlamentario del PRD en el Senado advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción, en los términos aprobados por la Cámara Diputados, no evitará casos de corrupción entre funcionarios públicos, como los de Iguala –donde 43 normalistas fueron desaparecidos–, la adquisición de la llamada “Casa Blanca” o los “moches” entre gobernadores y legisladores.

 

De acuerdo con el senador Armando Ríos Piter, la minuta relativa al Sistema Nacional Anticorrupción que está bajo el análisis de la Cámara Alta, “carece de elementos suficientes, contundentes, no solamente para prevenir que en lo futuro vuelva a ver este tipo de casos -como los de Iguala, la Casa Blanca y los moches-, sino especialmente para castigar aquellos hechos que ya nos ocupan hoy en el debate nacional y que son parte de la percepción de los ciudadanos”.

 

En este contexto el legislador perredista reiteró que su grupo parlamentario no aprobará en sus términos el proyecto enviado por los diputados, pues afirmó, se han encontrado algunas “carencias” que deben ser subsanadas.

 

En este sentido, indicó, se requieren algunas modificaciones, entre ellas la de incluir la participación ciudadana como columna vertebral del Sistema, así como determinar que las decisiones del nuevo órgano sean vinculantes.

 

Sin excepciones

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, agregó que su fracción parlamentaria se opondrá al régimen de excepción y privilegio al Ejecutivo federal que se propone en la minuta, por considerar que no debe existir excepción para ningún ciudadano y, mucho menos, para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país.

 

“No es una discusión nueva, esto lo hemos ya planteado anteriormente con la necesidad de eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos y que el fuero, como está establecido, se limite única y estrictamente a la libertad de expresión”, declaró.

 

De acuerdo con el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las comisiones encargadas de dictaminar la minuta, los senadores de izquierda también promoverán la no prescripción del delito de actos de corrupción, además de la extensión de dominio de los bienes obtenidos por funcionarios públicos mediante actos ilegales.

 

Los senadores del Sol azteca advirtieron que no aprobarán la minuta sin los cambios que la hagan más eficaz y negaron que estén haciendo un intento por obstruir la discusión como lo han sugerido integrantes de otras fracciones.

 

“Se permitieron decir que hay una obstrucción por parte del Partido de la Revolución Democrática (…) Nada más lejano a eso”, señaló el senador Armando Ríos Piter, al argumentar que la crisis de confianza que vive el sistema político nacional solamente se puede revertir con un nuevo diseño institucional que combata la corrupción.

 

pero el PAN la ve con buenos ojos

 

 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, afirmó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados relativa al Sistema Nacional Anticorrupción, es un proyecto que “si tiene dientes” para combatir los actos de corrupción que se cometan en el país.

 

Una vez que la fracción del PRD en esta Cámara consideró que la minuta carece de elementos para abatir los actos de corrupción, el legislador Herrera Ávila sostuvo que “En las condiciones en las que viene de la Cámara de Diputados –el sistema anticorrupción- ya hemos tenido un gran avance (…) Se trata de una reforma que si tiene dientes, que si tiene mandíbula”, declaró.

 

Cuestionado sobre la propuesta de los legisladores de izquierda de eliminar el régimen de excepción conferido al presidente de la república, el coordinador del blanquiazul señaló que ello solo sería posible en caso de que el PRI esté en la disposición de atender las inquietudes no solo los senadores sino la sociedad. “Si ellos están en la disposición pues esto podrá transitar ahorita, habría que generar condiciones para que esto se dé”.