Los sismos de 1985 dejaron como lección que trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), el funcionario federal manifestó que actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población.

 

“El Gobierno de la República ha implementado diversas acciones como el impulso del enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia”, comentó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Acompañado de Roberto Delgado Gallart, presidente saliente del Consejo Directivo del Cenaced, Osorio Chong calificó como importante avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.

 

“Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad, lo que ha quedado demostrado en diversas situaciones de emergencia registradas en el país en los últimos años”, aseveró.

 

El funcionario federal dijo que una muestra de organización es el trabajo que realiza el Cenaced, el cual representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención y del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.

 

En su intervención, Delgado Gallart comentó que esta agrupación, sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en el conocimiento, la prevención, la atención y recuperación social de los desastres en México.

 

Explicó que el Centro trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.

 

Por su parte el presidente entrante de esta institución, Luis Gómez Sánchez, indicó que el modelo de operación del Centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual sociedad civil y gobierno participan en la generación de competencias y capacidades de respuesta institucional.  dmh