QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que una persona murió y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter que sacudió la zona norte de la costa ecuatoriana cerca del mediodía.

 

Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, Correa dijo que falleció un adulto mayor en la ciudad de Tosagua, (provincia de Manabí) pero aún se desconocen las causas con precisión.

 

“Hemos evaluado los impactos de este nuevo sismo, tenemos 85 heridos leves, digamos que corrieron, se cayeron, etcétera, en verdad solo dos heridos con trauma y tenemos que lamentar un fallecido, un adulto mayor en Tosagua”, indicó.

 

Comentó que aún es confusa la causa de la muerte: el anciano “salió corriendo (…) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información”, dijo.

 

Correa añadió que tras los dos sismos de magnitud 6.8 cada uno registrados hoy, y que son réplica del terremoto de magnitud 7.8 del pasado 16 de abril, se aplicó el plan de seguridad en instituciones educativas, que contempla la llamada a los padres de familia para que retiren a sus hijos y que los docentes permanezcan en el sitio hasta que el último alumno haya sido retirado.

 

Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas “siempre y cuando se den las condiciones de seguridad”, e informó que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas “por rajaduras en las paredes, etcétera”.

 

Asimismo, indicó que se han suspendido las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, hasta el próximo lunes, para “tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas”.

 

A nivel nacional, se ha suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios, dijo al agregar que se han prohibido los actos masivos, hasta nueva orden, en Manabí y Esmeraldas, así como la apertura de sitios de distracción como discotecas.

 

“Debemos estar preparados para que haya réplicas de más de seis grados en la escala Richter”, advirtió Correa.

 

 

Réplicas 

 

 

Al menos 18 réplicas se han producido hasta el momento del sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, que sacudió esta madrugada la zona norte de la costa de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

Alexandra Alvarado, directora del área de Sismología del IG subrayó que el sismo de 6.8 grados ocurrido hacia las tres de la madrugada es una réplica del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, que tuvo una magnitud de 7.8 y que dejó un saldo de 661 fallecidos.

 

“Fue un poco más hacia el interior del continente, pero es asociado al evento principal”, reiteró en la televisión Ecuavisa en referencia al terremoto de 7.8 que asoló varias zonas de la costa norte de Ecuador en abril último.

 

Detalló que tras el sismo de la madrugada se han contabilizado 18 réplicas y apuntó que “se esperaba” que ocurran réplicas del terremoto de magnitud 7.8.

 

“Al ser una réplica es producto de lo que se acomoda la zona después del sismo de 7.8 (…), una réplica de un grado menor al sismo de 7.8 era de esperarse”, insistió al añadir que el sismo de la madrugada se sintió “en casi todo el país”, aunque con menor intensidad en el sur de la nación.

 

El sismo de la madrugada ocurrió a alrededor de 15 kilómetros de profundidad, algo “que corresponde a lo que se esperaría que ocurra en el sector”, comentó.

 

Precisó que el sismo ocurrió “un poco al sureste de Mompiche y al noreste de Cojimíes”.

 

“El proceso de liberación de energía va a durar, seguramente, algunos meses más”, advirtió la técnica del Instituto, según el cual han habido, hasta el momento, mil 495 réplicas del terremoto principal del 16 de abril.

 

 

Sin daños considerables

 

 

En rueda de prensa desde Quito, minutos después de la réplica de 6.8 grados en la escala de Richter, registrada en la zona Occidental de Ecuador, Correa señaló que no hubo mayores afectaciones y que algunas personas sufrieron heridas leves, pero causadas por el pánico.

 

Ningún sitio estratégico, como represas, instalaciones eléctricas o de telecomunicaciones, vías de comunicación sufrieron daños por el movimiento telúrico.

 

Correa explicó que viviendas que quedaron dañadas por el sismo anterior, y que habían sido desalojadas hace un mes, se resintieron este miércoles, pero no hubo víctimas.

 

También adelantó que este tipo de réplicas o mayores pueden ocurrir en al menos en los próximos 30 días y que no están exentos de que estos movimientos puedan provocar más daños o víctimas.

 

El sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que se registró este miércoles en Ecuador, se sintió en la costa pacífica de Colombia, informó el Sistema Geológico Colombiano.

 

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la frontera con Ecuador, con una profundidad de 32.4 kilómetros, y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

 

La ciudad donde se sintió con más fuerza fue Pasto, que está a 279 kilómetros del epicentro del sismo, en la costa pacífica de Ecuador, en donde el pasado 16 de abril se registró un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que hasta el más reciente recuento ha dejado al menos 700 muertos. (Con información de EFE y Notimex)  dmh