CHILE.- Un seísmo de 6.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a al menos 17 localidades de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se haya informado de daños personales o materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que elevó la magnitud una décima, el temblor de tierra se sintió a las 09.10 hora local (12.10 GMT) y su epicentro se localizó a 74 kilómetros al sureste de Socaire, en la frontera con Argentina, y a 1.641 kilómetros al norte de Santiago y el hipocentro a 265,9 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el instituto sismológico, en las últimas veinticuatro horas se han registrado otros diecinueve seísmos de entre 2,6 y 4,5 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que el terremoto tuvo intensidades que fluctuaron entre los V y los II grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, el temblor alcanzó una intensidad de V grados, mientras en La Tirana, Sierra Gorda y TalTal de IV grados.

En Iquique, Pica, Pozo Almonte, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Calama y Alto Hospicio, el temblor tuvo una intensidad de III grados y en Mamiña, Huara y Chañaral de II.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado junto a Indonesia y Japón uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha sufrido al menos ochenta terremotos, que solo en los últimos sesenta años han causado 40.733 muertos.

DCA