Los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.

 

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”.

 

En entrevista, explicó que la noticia de la quiebra no los toma por sorpresa debido a que “desde que asumió el concurso mercantil la juez Alarcón mostró marcada parcialidad, desconocimiento de la ley y animadversión hacia los trabajadores y sus familias”.

 

Sostuvo que recurrirán a los amparos para atacar esta resolución de la juzgadora y confió en que encontrarán eco con algún juez honesto y que vele por los derechos constitucionales de los trabajadores a un trabajo digno y por sus hijos.

 

Apuntó que es inconcebible que a sabiendas de que la empresa se vendió en un peso por parte del defraudador Gastón Azcárraga, estuviera exigiendo a los inversionistas interesados alrededor de 400 millones de dólares para rescatarla.

 

Indicó que más allá de la posibilidad de que se liquide a los trabajadores como se establece en la ley, lo que realmente desean sus compañeros es que se les regrese su fuente de trabajo y se castigue a los responsables de llevar a la quiebra a la empresa.

 

Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical se Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión de la juez del concurso mercantil y consideró que los trabajadores de Mexicana trabajaron intensamente para sacar a la empresa adelante.

 

Dijo que el argumento de la juzgadora de que no hubo un potencial inversionistas con los recurso suficientes para el rescate de la empresa está en la ley, pero se debieron considerar otros factores.

 

Asentó que el daño está hecho, particularmente a los 2 mil 500 sobrecargos que él representa, y no será suficiente con que los liquiden conforme marca la ley, lo que vigilarán que se lleve a cabo, llegado el caso.

 

Adelantó que ASSA analiza con su despacho de abogados las acciones legales que tomarán para controvertir la decisión y orientar a sus compañeros jurídicamente para mitigar los efectos negativos que de por sí ya tiene declarar en quiebra a la aerolínea.

 

Adelantó que la próxima semana serán convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar lo que sigue en materia laboral y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores en este escenario.

 

Entre tanto, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) que dirige Carlos Chávez Díaz Morineau, convocó a una asamblea para esta tarde donde fijarán su posición, aunque en diversos foros han dicho que no aceptarían la quiebra de la empresa como la salida al conflicto.