Algunos sindicatos afines al Gobierno del Distrito Federal y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a las filas de la Asociación Civil Democracia Social, organización adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Ayer, en un evento, siete sindicatos de varias entidades y una organización civil, mostraron su apoyo a la organización y podrían sumar hasta 10 mil miembros a las filas priistas.

 

Entre estas, se encuentra la Sección 29 de Abastos, Mercados, Cendis y Vía Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la cual es apoyada por jefes delegacionales de extracción perredista, además de mantener afinidad con el actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

 

Con dos mil 500 trabajadores, bajo la coordinación del secretario general de la sección 29, Mario Gallegos, la organización se comprometió a crear un frente en pro de los sindicatos.

 

Esta Sección 29, que se creó en el Distrito Federal hace más de 60 años, mantiene su apoyo también a jefes delegaciones y el GDF. Muestra de ello es que en 2011, recibió de la delegación Cuauhtémoc 27 mil pesos como parte de un apoyo para realizar un festejo a los agremiados de dicho sindicato. En el documento DRH/SALDP/2616/2011, firmado por el entonces director general de la administración de dicha delegación, Osvaldo Alfredo Cruz, detalla que ese gasto era de la partida presupuestal 1549.

 

Asimismo, en su página de Facebook, este sindicato muestra varias fotografías con el actual jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que el 1 de abril inauguró centros de desarrollo al que asistieron estos sindicalizados.

 

Además de la sección 29 del sindicato del GDF, también se incorporaron a Democracia Social el Sindicato Independiente de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezado por Humberto Nava.

 

De igual forma, se sumaron al tricolor el Sindicato Nacional Democrático de Tribunales Agrarios; el General de la Sección 15 de los Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana; el Sindicatos Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano; el Independiente de los Trabajadores de la Universidad de Morelos y el de la Sección 63 de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

 

Como organización civil también se adhirió la asociación civil Poder y Salud Mental.

 

 

No habrá afiliaciones masivas   

 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil Democracia Social, Tomás López González, esta incorporación no representa una afiliación masiva de los 10 mil agremiados, debido a que cada uno de ellos decidirá si se afilia o no a esta organización adherente priista.

 

“No habrá afiliaciones masivas, en la agrupación tienen cabida todas las instituciones proclives a la consolidación del estado de bienestar, a fin de convertirse en activos políticos que, bajo la unidad, trabajen para fortalecer a la sociedad mexicana”, dijo.

 

Finalmente, sostuvo que desde la puesta en marcha del Pacto por México, la nación entró en una dinámica transformadora, por lo que invitó a los congregados a percibir el sentido positivo de las reformas de “hondo calado” que abarcan los ámbitos educativo, financiero, hacendario, energético y de telecomunicaciones y competencia económica.