El Inai ordenó al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana entregar los estados financieros del Fideicomiso STRMJUB 1181-7, creado para pagar las prestaciones a familiares de empleados fallecidos.

 

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, presentó el tema ante sus pares, donde señaló que un particular solicitó al sindicato los estados financieros del fideicomiso.

 

El propio fideicomiso se le entregó a la organización sindical por parte de la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El gremio contestó que no está obligado a conservar los estados financieros del fideicomiso, pues se trata de un contrato privado que administra Nacional Financiera, por lo que sugirió al solicitante pedírselos a dicha instancia.

 

Inconforme, el particular presentó el recurso RRA 4173/17 ante el Inai, afirmando que el sindicato debe conservar los documentos, a lo que el gremio insistió, en alegatos, que no le son aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia, porque es institución fiduciaria.

 

En el análisis del caso, refirió el comisionado Acuña Llamas a sus pares, se encontró que por 13 años Nafin le pagó a 20 mil 682 ferrocarrileros jubilados fallecidos de 35 mil 753 beneficiarios, cuyos montos suman 761 millones 309 mil 221 pesos.

 

Sin embargo, debido a la insuficiencia de recursos, el Gobierno federal, en cumplimiento al decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, participó para garantizar el pago de pensiones laborales de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales en 2013.

 

caem