El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres presentó un emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en demanda de un aumento salarial de 20% y mejoras en el contrato colectivo de trabajo. Vence la primera quincena de noviembre.

 

Fuentes del Sindicato consultadas por 24 HORAS explicaron que el emplazamiento fue presentado el jueves pasado ante la Junta, instancia que lo recibió pero aún no ha definido la primera reunión para desahogar el pliego petitorio.

 

Aunque la demanda más importante del pliego es el aumento salarial, hay otros como el fondo de ahorro, algo que hasta el momento se maneja como un punto transitorio del contrato colectivo, pero en el Sindicato quieren que sea permanente.

 

El fondo de ahorro es una demanda que viene desde hace una década, pero hasta el momento la institución sólo les ha ofrecido que se mantenga como un transitorio, algo que el Sindicato confía que pueda solventarse en esta negociación.

 

Aún sin fecha sobre la primera mesa de negociación, cualquier ofrecimiento de parte de las autoridades debe de ser aprobado por las bases antes de conjurar la huelga, por lo que es temprano para saber en qué acabará este emplazamiento, añadió la fuente.

 

En años pasados, la negociación del aumento salarial terminó con una tasa por debajo a la que pide el Sindicato, por ejemplo en 2014 el acuerdo fue de 3.8% de aumento salarial para los tres mil 300 trabajadores de los 20 planteles del Colegio en el Valle de México.