Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO), se apoderaron de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de Oaxaca, al no tener avances en la atención de sus demandas.

 

Taurino Amilcar Sosa Velasco, lider de los sindicalizados, señaló que el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, no ha tenido la voluntad para atender sus peticiones.

 

Indicaron que a pesar de haber tomado por 2 días Ciudad Universitaria, las autoridades no dieron paso a sus demandas por lo que decidieron ampliar su protesta a todas las áreas de esta institución así como a las escuelas preparatorias.

 

El sindicato demanda la entrega de un bono del programa de Estímulos a la Calidad Educativa que otorga el gobierno estatal, pero que la rectoría lo está condicionando.

 

Asimismo, exigen respeto a los derechos de los trabajadores a quienes se les trata de excluir en facultades como Enfermería, Arquitectura 5 de Mayo, Idiomas en Santo Domingo Tehuantepec, o en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo (LED).

 

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, aseguró que no existen razones para que los integrantes del STAUO tengan tomadas las instalaciones y mencionó que percibe que el doctor Amilcar Sosa está fungiendo como un aliado del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, a lo que advirtió que no permitirá que la UABJO sea utilizada para fines políticos, haciendo uso de la imagen, logotipos y logros alcanzados por la universidad.