La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa asignó a un grupo especial para dar seguimiento a las investigaciones en torno al atentado en contra del alcalde de Choix, Juan Acosta Salas.

 

El titular de la procuraduría, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que los investigadores se concentraron en la zona desde que se tuvo conocimiento del atentando contra Acosta Salas y ya hay avances en la investigación.

 

Detalló que a las 9:18 horas se recibió el reporte de que a la altura del poblado Tetamboca, municipio El Fuerte, ocurrió la agresión contra los ocupantes de una camioneta Suburban que era conducida por el presidente municipal de Choix.

 

Acosta Salas viajaba acompañado de su esposa María Luz Lerma López, de su hermana Rosario Acosta Salas, de Clemente Soto Miranda, tesorero, Lauro Melchor Cota Chávez, director de Desarrollo Social, y un colaborador identificado como Leonardo León Palafox.

 

El fiscal estatal confirmó que los lesionados fueron trasladados de manera inmediata para recibir atención médica y actualmente se encuentran en un hospital privado de la ciudad de Los Mochis.

 

Señaló que al llegar al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público dio fe de tener a la vista la camioneta Suburban de color blanco, la cual presentaba 14 impactos producidas por disparo de arma de fuego.

 

Cuatro de los disparos estaban en el parabrisas, dos en el cofre, cuatro en puerta de chofer, uno en puerta trasera, uno en vidrio lateral trasero izquierdo, uno en el costado trasero izquierdo y otro más en la puerta trasera en donde está el maletero.

 

En el lugar de los hechos hallaron a Leonardo León Palafox, quien manifestó ser asistente de Acosta Salas y que viajaba a bordo de esa camioneta e hizo referencia de cada una de los ocupantes.

 

León Palafox mencionó que un vehículo chico de color blanco les hizo cambio de luces, el presidente municipal disminuyó la velocidad y en ese momento se empezaron a escuchar los disparos de arma de fuego.

 

En el lugar se aseguraron diferentes indicios; además de la camioneta Suburban, un fusil AK-47 con su respectivo cargador abastecido con nueve cartuchos útiles.

 

Fue localizado a 100 metros de distancia del lugar de los hechos; también se aseguraron 13 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 para fusil AK-47.

 

Higuera Gómez añadió que a tres kilómetros del lugar de los hechos se aseguró también una camioneta GMC línea Yukon de cuatro puertas color gris, modelo 2000, sin placas de circulación.

 

La camioneta está registrada, de acuerdo a la base de datos de la procuraduría, a nombre de un particular con domicilio en Los Mochis, Sinaloa, que no cuenta con reporte de robo.

 

Dicho vehículo fue abandonado por la carretera en dirección al norte, rumbo a Los Mochis, tiene pintado en los costados un signo de pesos y un número telefónico.

 

En el interior de la camioneta se localizó además un acta de nacimiento de Sonora y un certificado de secundaria, ambos documentos a nombre de una persona de sexo femenino.

 

Además una licencia para conducir a nombre de una mujer con residencia en Nogales y tres maletas con ropa, dos de ellas con prendas de mujer. También una maleta con dos pares de botas: unas tácticas y otras vaqueras.

 

Asimismo un cargador metálico para pistola calibre nueve milímetros abastecido con dos cartuchos útiles y cuatro cartuchos útiles del mismo calibre esparcidos enseguida del cargador fueron localizados a 300 metros al sur de donde se localizó la camioneta Yukon.

 

El fiscal estatal dijo que se tiene un operativo permanente implementado por la dirección de la Policía Ministerial, por un grupo especial y se solicitó el apoyo de fuerzas especiales que se encuentran establecidas en este estado.

 

Puntualizó que todos ellos están colaborando en este trabajo, y ya se cuenta con un seguimiento puntal de personas involucradas en estos hechos.