Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno del estado de Chiapas, aseguró que los hechos registrados esta mañana en la plaza principal del municipio de San Juan Chamula, donde fueron asesinados cinco funcionarios, no están relacionados con el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrida el pasado 20 de julio.

 

En entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, explicó que alrededor de las 07:00 horas, un grupo de habitantes de 35 parajes del municipio de San Juan Chamula, arribaron a la plaza central de la localidad, para hablar con las autoridades municipales; se sabe que el tema que llevaban era la exigencia de obras de infraestructura municipal y el pago de un apoyo de artesanías.

 

Además, dijo, “los pobladores expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en ese momento, unos sujetos accionaron armas de fuego, provocando la muerte de cinco personas y hay 12 lesionados que están siendo atendidos en tres hospitales en San Cristóbal de las Casas”.

 

Apuntó que “en este momento se ha restablecido la calma, la policía actuó apenas se supo de los hechos, y estamos buscando la manera de reconciliar; el gobernador (Manuel Velasco Coello) ordeno inmediatamente una investigación exhaustiva y rápida que ya realiza la Procuraduría General de Justicia del estado, para dar con los responsables”.

 

Gómez Aranda adelantó que acompañó al gobernador Manuel Velasco, “a una visita que hizo a la cabecera municipal de San Juan Chamula, estuvo ahí para constatar las condiciones de tranquilidad y hablar con algunos habitantes quienes su demanda principal es de justicia, y ahí el gobernador reprobó la violencia y se comprometió a aplicar la ley y llevar a la justicia a los responsables”.

 

El secretario de gobierno del estado de Chiapas, aclaró que los actos registrados esta mañana y el desalojo de la CNTE suscitado a mitad de semana, donde estuvieron involucrados habitantes de San Juan Chamula, “son dos hechos distintos; en la zona de Los Altos, los pueblos indígenas producen frutos y hortalizas, y los comercializan en la Central de abasto de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, como se han visto afectados por los plantones, un grupo de pobladores buscó hablar con los maestros para que desbloquearan y sucedió el enfrentamiento”.

 

El de esta mañana, indicó, “fue un hecho totalmente distinto, porque pobladores de 35 parajes, vinieron a la presidencia municipal a dialogar para exigir sus obras y se suscitaron los hechos de violencia donde la Procuraduría estatal dejará en claro si fue un grupo infiltrado o fue de los mismos manifestantes”.

 

Adelantó que “el Congreso del estado, en uso de sus atribuciones, en las próximas horas o días, nombrará la integración de un consejo municipal.

 

Gómez Aranda concluyó que no hay datos acerca de que entre los pobladores hubiera gente armada con machetes y palos. “No hay información al respecto, lo que sabemos es que de la multitud salieron disparos, por eso los heridos y muertos son justamente funcionarios municipales”. | JMS